red.diariocritico.com

Criticó que se negocien TLC con EEUU sin contemplar “anti-dumping”

Ricardo Lagos propone un frente común latinoamericano

Ricardo Lagos propone un frente común latinoamericano

El ex mandatario de Chile, Ricardo Lagos Escobar, (2000-2006) dijo que Latinoamérica debe hacer un frente común para abordar asuntos como el "anti-dumping" (medidas contra la competencia desleal) y los subsidios agrícolas en sus negociaciones comerciales con el resto del mundo.
"Esos saltos hay que darlos conjuntamente (...) porque entonces tenemos un poco más de fuerza", manifestó Lagos en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), al referirse al esfuerzo común para integrar a la región en los mercados mundiales.

"En un mundo global, de grandes conglomerados, hay que ser capaces de decir: Aquí está Latinoamérica, porque tenemos intereses comunes", reflexionó Lagos. En este sentido, criticó que se negocien acuerdos bilaterales de comercio con Estados Unidos sin contemplar el "anti-dumping", cuando este asunto se discute "en la ronda multilateral de Doha".

Lagos reconoció que los Tratados de Libre Comercio (TLC) obligan a los países "a mejorar sus economías y darles un sello de calidad", al recordar que el 70 por ciento del comercio exterior chileno está bajo este tipo de convenios.

Asimismo, recomendó a Perú, Bolivia y Chile, enfrentados en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, que tengan "agendas concretas" sobre tareas comunes y posibles. "Los tres somos países mineros y hay que determinar qué tareas comunes podemos hacer para fortalecernos los unos a los otros", puntualizó.

Lagos consideró que solo así se creará un ambiente de "confianza" para hacer "más fácil" la discusión de controversias del pasado, en alusión a las divergencias por los límites marítimos entre Perú y Chile y la petición de una salida al mar de Bolivia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios