red.diariocritico.com

Pide Kenia evacuar playas por temor a “gran tsunami”

Sumatra: más víctimas del terremoto de 8.4

Al menos nueve personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en el sismo de 8.4 grados de magnitud que sacudió el sur de la isla indonesia de Sumatra y provocó el derrumbe de varios edificios y una alerta de "tsunami" que fue retirada casi dos horas después. En tanto el gobierno de Kenia pidió a la población de la costa evacue las playas en previsión de posibles riesgos tras el terremoto de 8.2 grados Sumatra, Indonesia y ante el temor de que "un gran tsunami" llegue esta noche a la costa keniana. Un nuevo terremoto se dejó volver a sentir en Indonesia. Esta vez, de 7.9 en la escala de Richter. “Existe la posibilidad de un destructivo tsunami en el Océano Indico”, advirtieron autoridades locales y meteorológicas.

"Siete personas han muerto en la ciudad de Bengkulu, dos en la localidad de Padang y más de un centenar han resultado heridas", confirmó a Efe Ada Malik, desde el Centro de Gestión de Crisis de la Junta Nacional de Coordinación de Gestión de Desastres (Bakornas) en Yakarta.

"No podemos precisar el número de edificios dañados o derruidos. Hasta mañana no tendremos información más precisa" , explicó Malik, que confirmó la dificultad de comunicar con las zonas afectadas.

Por su parte, el director de este organismo, Tabrani, declaró a Efe que: "Todo está bajo control. Estamos preparando el envío de ayuda por si fuera necesario y mañana viajaremos a la zona para evaluar la situación".

La Agencia Geológica de EEUU y otros organismos que miden la actividad sísmica mundial han elevado la magnitud del temblor a 8,4 grados en la escala abierta de Ritcher, después de informar de unas primeras mediciones que señalaban que había sido primero de 7,9 grados y luego de 8,2.

Las autoridades locales de la costa occidental de Sumatra temen que el número de víctimas aumente en las próximas horas, ya que muchos afectados aún no han podido ser evacuados.

La cadena de televisión SCTV mostró imágenes de los hospitales de la ciudad de Bengkulu, la más cercana al epicentro del terremoto, en las que decenas de heridos tumbados en el suelo en la calle eran atendidos por personal médico.

Los cortes de electricidad y telefónicos en la región afectada dificultan las tareas de los servicios de rescate e impiden precisar el alcance de los daños materiales y la cantidad de damnificados.

El Gobernador de Sumatra Occidental, Gamawan Fauzi, indicó que aún se está haciendo un inventario de daños y víctimas, aunque confirmó que "bastantes" edificios y casas han resultado dañados.

El Centro de Alerta de Tsunamis confirmó que el maremoto, que ocurrió a tan sólo 30 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a una distancia de 130 kilómetros de la costa, provocó un pequeño tsunami (ola gigante) en las costas de Padang, pero éste no superó un metro de altitud.

La confusión reinó durante las horas que siguieron al terremoto y las réplicas que lo siguieron provocaron escenas de pánico entre la población.

El Servicio Meteorológico y Geológico de Indonesia (BGM) volvió a declarar una segunda alerta de tsunami, tras retirar la primera, al detectar una réplica de 6,6 grados de magnitud.

Sin embargo, el Servicio Geológico de EEUU y otros organismos que miden la actividad sísmica mundial, indicaron que la réplica más fuerte de la decena registrada fue de 6,2 grados.

La Fuerza Aérea de Indonesia ha preparado dos aviones Hércules C-130 cargados con ayuda humanitaria para asistir a las víctimas.

"Además de los dos Hércules hemos puesto en alerta una avioneta Focker, dos helicópteros Puma y un helicóptero Bell, por si fueran requeridos para evacuar a la población", dijo el jefe del Centro de Crisis de Bakornas.

Por su parte el Ministerio de Sanidad ha anunciado también que ha preparado también un envío de cinco toneladas de alimentos, medicinas y ropa para ayudar a los afectados, confirmó un portavoz de este organismo, Rustam Pakaya.

El seísmo tuvo lugar a las 18.10 horas locales (11.10 GMT) y se localizó a 4,5 grados latitud sur y 100,4 grados longitud este, según el Servicio Geológico de EU, que informa sobre la actividad sísmica mundial.

El fuerte terremoto se sintió en la capital de Indonesia, Yakarta, donde fueron evacuados algunos de los edificios de mayor altura, y también hizo temblar rascacielos en Singapur y Malasia y llegó a percibirse en algunos puntos de Tailandia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" , una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

La isla de Sumatra fue la región más afectada por el maremoto que en diciembre de 2004 generó una cadena de olas gigantes que sembraron de destrucción una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y causaron la muerte a más de 226 mil personas de una docena de países.

****Pide Kenia evacuar playas por temor a “gran tsunami”

El gobierno de Kenia pidió hoy a la población de la costa que evacue las playas en previsión de posibles riesgos tras el terremoto de 8.2 grados registrado hoy en la isla indonesia de Sumatra y ante el temor de que "un gran tsunami" llegue esta noche a la costa keniana.

"Un terremoto se ha registrado en Sumatra a las 14.10 horas locales y se prevé que un gran tsunami golpeé la costa keniana a las 23.39 de la noche (20.39 GMT) cuando la marea está alta" , dijo en un comunicado oficial el portavoz del Gobierno, Alfred Mutua.

"El Gobierno pide a todo el mundo que evacue las zonas de playa, tanto la gente que se aloja en hoteles como la población que reside junto a las playas" , agregó.

El portavoz admitió que se desconoce de momento la dirección y alcance de las olas que podrían derivarse del terremoto en Sumatra, pero que por precaución, las autoridades de Nairobi han preferido emitir una alerta.

"La gente debe mantenerse alejada de las playas, todas las embarcaciones deben estar atracadas y las personas cuyas casas dan al de Marzo deben cerrar puertas y ventanas y mantenerse alerta" , recomienda el Gobierno.

Tras el sismo en Sumatra, las autoridades indonesias declararon una alerta de tsunami, que retiraron después de comprobar que éste no se había producido.

Las autoridades de la India han retirado asimismo la alerta de tsunami en varias zonas, aunque se mantienen las precauciones en las áreas costeras.

Por su parte, en Bangladesh, país situado en el norte del golfo de Bengala, las autoridades han preferido mantener la alerta.

El tsunami que a finales de diciembre de 2004 devastó el sudeste asiático llegó también hasta las costas de países africanos como Somalia, Kenia, Tanzania y las islas Seychelles.

En aquella ocasión, aunque el maremoto causó menos de diez víctimas mortales en la costas africanas, los daños en infraestructuras y en la industria pesquera fueron significativos, especialmente en Somalia, donde cientos de pescadores perdieron sus barcos y se quedaron sin modo de ganarse la vida.

*****Nuevo temblor de 7.9 grados en Indonesia, alerta de tsunami

La Agencia Meteorológica de Japón emitió hoy una alerta de tsunami (ola gigante) en el océano Índico como consecuencia de un maremoto de 7.9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ocurrido frene a la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra.

"Existe la posibilidad de un destructivo tsunami en el océano Índico", alertó a la región la citada oficina mediante un comunicado.

La alarma indica que "el tiempo estimado de travesía del tsunami es de una hora o menos" en Indonesia, Australia y las Islas Coco, y de una hora a tres horas para la India, las islas Andamán y Nicobar, además de Sri Lanka.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila los movimientos sísmicos de todo el mundo, informó de que el temblor ocurrió a las 06:48 hora local (23:48 GMT del miércoles) y situó el epicentro a 205 kilómetros al noroeste de Bengkulu y a 10 kilómetros de profundidad.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacificó aseguró que no existe riesgo de olas gigantes en la cuenca del Pacífico por este maremoto.

El 26 de diciembre de 2004, en poderoso sismo en el norte de Sumatra originó un tsunami que recorrió el Índico y mató a unas 226 mil 500 personas en una docena de países, la mayor parte de ellos, unos 170 mil, en Indonesia, pero también miles en la India, Sri Lanka y Tailandia.

El movimiento telúrico de hoy se ha producido en la misma zona de Sumatra donde, anoche, un terremoto de 8.4 grados de magnitud mató a nueve personas e hirió a más de un centenar.

"Siete personas han muerto en la ciudad de Bengkulu, dos en la localidad de Padang y más de un centenar han resultado heridas" , indicó Ada Malik, desde el Centro de Gestión de Crisis de la Junta Nacional de Coordinación de Gestión de Desastres (Bakornas) en Yakarta.

Las autoridades indonesias esperan hoy, con la luz de día, conocer la verdadera magnitud del desastre en la zona y temen que el número de víctimas suba considerablemente.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" , un área de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría de baja potencia.

****Reportan la mañana de ayer tsunami en cuidad de Indonesia

Un sismo estremeció el miércoles Indonesia, sacudió edificios en al menos cuatro países y provocó un tsunami que alcanzó la ciudad de Padang, según informaron las autoridades.

Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas en Bengkulu, la ciudad más cercana al epicentro, indicó Salamun Harius, un funcionario local, a la radio El Shinta.

Una ola de tres metros de altura golpeó Padang unos 20 minutos después del terremoto, indicó Suhardjono, la agencia meteorológica del gobierno indonesio.

"Las comunicaciones han sido dificultosas desde entonces", indicó.

El Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico también reportó que una pequeña marejada llegó a Padang.

Residentes de Bengkulu, donde al menos un edificio resultó derrumbado, dijeron que el sismo causó escenas de pánico y la gente trató de ir tierra adentro.

"Todo el mundo salió corriendo de sus casas", expresó Wati Said, hablando por un teléfono móvil. "Nuestro barrio está bastante alto. Con la ayuda de Dios, si se viene el agua, no nos alcanzará a nosotros".

"Las comunicaciones están interrumpidas. No podemos llamar afuera. No sé cómo hicieron ustedes para ponerse en contacto con nosotros. Todos están asustados", señaló la mujer.

El temblor hizo balancear edificios en la capital Yakarta, y se emitió un alerta de tsunami a través de buena parte del Océano Öndico, pues hay riesgo de fuertes oleajes en Indonesia, Australia, Sri Lanka e India, dijeron agencias meteorológicas.

El sismo, que se sintió también en rascacielos de Malasia, Singapur y Tailandia, tuvo una magnitud preliminar de 7,9, según el Instituto Meteorológico de Indonesia, que fue el que difundió la alerta de tsunami.

El Instituto Geológico de Estados Unidos confirmó la magnitud y dijo que el sismo submarino se registró alrededor de las 6:10 de la tarde (1110 GMT) . Su epicentro fue localizado a 105 kilómetros (65 millas) al suroeste de Bengkulu, en la isla de Sumatra, a una profundidad de 15.6 kilómetros (9,7 millas).

El Centro de Alerta de Tsunami para la Región del Pacífico emitió un alerta para una vasta zona de la región.

"Sismos de esta magnitud pueden generar tsunamis, causar vasta destrucción, y afectar la costa de toda la cuenca del océano Índico", dijo el centro. Advirtió que el oleaje podría afectar buena parte de la costa de Indonesia y de Australia, Sri Lanka e India.

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, suele sufrir sismos con cierta periodicidad, pues está ubicado en el llamado "Círculo de Fuego" del Pacífico, un arco de volcanes y fallas geológicas que rodean la Cuenca del Pacífico.

El 26 de diciembre, un sismo seguido de tsunami frente a la costa de Sumatra mató a 230 mil personas en varias naciones del sudeste asiático.

****Se forma tormenta Humberto en Golfo de México

La tormenta tropical Humbert se formó el miércoles en el Golfo de México; Funcionarios emiten alertas en zonas de Texas y Louisiana, donde las lluvias podrían ocasionar inundaciones.

La lluvia ya caía sobre la costa del Golfo a las 18:00 GMT. El centro de Humberto estaba a 112 kilómetros (70 millas) al sur-suroeste de Galveston, Texas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Humberto es la octava tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico y tenía vientos sostenidos de 72 kilómetros (45 millas).

A primeras horas de la mañana, la tormenta tenía vientos sostenidos máximos de 56 kilómetros por hora (35 millas) y su centro se encontraba a 137 kilómetros (85 millas) al sur-suroeste de Galveston, dijeron los meteorólogos.

Se desplazaba hacia el norte a unos 10 kilómetros (6 millas) por hora, y se anticipa que su centro llegará a Texas el miércoles por la tarde entre Port O`Connor, Texas, y Cameron, Luisiana.

Se prevé de 12.50 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia en el centro y norte de la costa texana y en el sudoeste de Luisiana, algunas de cuyas zonas recibirán posiblemente hasta 38 centímetros (15 pulgadas), según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Una depresión tropical recibe nombre de tormenta tropical cuando sus vientos sostenidos llegan a los 62 kilómetros (39 millas) por hora.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })