red.diariocritico.com

Estudiará en su natal Maravatio Michoacán

Radicará hijo de Elvira Arellano en México

El niño estadounidense Saúl Arellano, hijo de la activista mexicana Elvira Arellano quien fue deportada a su país en agosto pasado viajará este jueves hacia México para radicar con su mamá en el occidental estado mexicano de Michoacán. La tutora del niño en Estados Unidos, Ema Lozano, comentó que "fue una decisión de su madre; Saulito no quiere irse, porque aquí está su escuela, sus amigos, pero él sabe que su mamá lo necesita". Y en EE:UU:, pese a que Saulito es estadounidense, a su mamá la deportan.

Arellano ya inscribió a Saúl, de ocho años, en una escuela privada en Maravatio, Michoacán, y el jueves viajará por él a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana.

Lozano comentó que Saúl podría regresar a Estados Unidos para participar en algunos eventos, pero su vida cambiará cuando inicien sus clases en una escuela mexicana.

"El me pidió que siguiera la lucha en su nombre para detener la separación de familias. Para él es muy difícil esta decisión, pero estar al lado de su madre es bueno", expresó Lozano.

Opinó que la decisión de Arellano fue la de una madre que extraña a su hijo, pero no el fin de una lucha que implicó un año de vivir en cautiverio.

Durante un año, Saúl recorrió el país llevando la causa de su madre, apareció en actos públicos, visitó el Congreso mexicano, y encabezó una demanda masiva en contra de la separación de las familias ante una Corte Federal en Estados Unidos.

Pese a su activismo, el pequeño sigue siendo tímido y reservado y no le gusta hablar con la prensa, mientras que grupos antiinmigrantes acusan a su madre y a sus partidarios de explotarlo.

Este miércoles se prevé que Saúl participe en el evento frente al Congreso federal, y entregue una carta que Arellano le envió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La vigilia-oración en Washington es un evento al que tenía planeado asistir Arellano, después de permanecer un año refugiada en la iglesia metodista San Adalberto.

****Amaga Bush con vetar ley sobre camiones mexicanos

La Casa Blanca amenazó con vetar la iniciativa de ley de gastos de transportes aprobada hoy en lo general por el Senado y que incluyó una enmienda que congela los fondos al programa piloto para que camiones mexicanos ingresen a Estados Unidos.

En la Declaración de Posición Política (SAP), la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca señaló que si el Congreso no hace cambios al proyecto aprobado por ambas cámaras, el presidente George W. Bush "vetaría la ley".

"La administración (Bush) se opondría con firmeza a cualquier lenguaje que busque restringir aún más el programa piloto de cruce transfronterizo", agregó la Casa Blanca.

La OMB señaló que el gobierno federal ha satisfecho todos los requerimientos impuestos por el Congreso sobre el programa de los camiones mexicanos, incluidos aquellos como parte de la legislación de gastos de guerra de Irak.

"La administración (Bush) reitera su compromiso con el Congreso de que tiene las salvaguardas necesarias para garantizar un programa seguro", señaló.

La amenaza de veto presidencial a la legislación surgió después de la aprobación en la cámara alta, en particular porque la iniciativa incluyó 3.1 mil millones de dólares más que los solicitados por el presidente.

La OMB había hecho una amenaza de veto similar desde julio pasado como parte de la Ley de Transporte aprobada en la Cámara de Representantes y que había agregado gastos incluso mayores, por 3.4 mil millones de dólares.

En este marco, el Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles en lo general la ley de gastos del Departamento de Transporte.

En una votación de 88 sufragios a favor y siete en contra, la legislación HR:3074 deberá ahora ser enviada a un comité de conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes.

En caso que haya una versión unificada, deberá ser objeto de un nuevo voto en ambas cámaras antes de ser enviada al presidente.

El gobierno federal externó desde anoche su insatisfacción por el intento de bloqueo al ingreso de los camiones mexicanos, que Estados Unidos debió haber permitido desde 1995 como parte de sus obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"La decisión del Senado es una triste victoria para la política del miedo y del proteccionismo y una decepcionante derrota para los consumidores y los choferes de camiones", señaló el director de la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte, John Hill.

En respuesta, el grupo Ciudadano Público señaló que el voto del Congreso envía una señal a la Casa Blanca para que deje de negociar con la seguridad del público estadunidense.

El programa piloto entró en vigencia en días pasados tras 12 años de disputas entre México y Estados Unidos, puesto que ya estaba previsto en el TLCAN.

Según el programa, 100 empresas mexicanas tendrían derecho a que sus camiones transportaran mercancías a través de la frontera y hasta cualquier punto de Estados Unidos. Hasta el 1 de septiembre su circulación se limitaba a un área de 32 kilómetros de la frontera.

****Realiza la UNAM feria del empleo

Este miércoles y jueves a partir de las 9:30 de la mañana y hasta las 17 horas se realiza la Séptima Feria del Empleo de la UNAM.

La feria está dirigida a alumnos de los últimos semestres de licenciatura y a egresados de este nivel, maestría y doctorado.

El evento se realiza en el estacionamiento ubicado en Avenida del Imán s/n, en Ciudad Universitaria.

En una estructura que abarca 3 mil 600 metros cuadrados y 12 metros de altura, se presentan empresas e instituciones de los sectores de comercio, industria manufacturera, construcción, comunicaciones y transportes, minería y extracción del petróleo, y agropecuario.

En forma simultánea a la feria, expertos universitarios y de las instituciones participantes ofrecen conferencias, mesas redondas y proyección de materiales audiovisuales sobre temas relacionados con la organización de las empresas y del campo de trabajo.

Así mismo, se imparten talleres orientados al desarrollo de estrategias que faciliten la incorporación al mercado laboral de los egresados.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios