red.diariocritico.com

Propuesta priísta

Avalan diputados alza a la gasolina

Con el voto en contra del PRD, Convergencia y PT, la Comisión de Hacienda aprobó un incremento a la gasolina de dos centavos mensuales durante 18 meses hasta llegar a una meta de cobro de 36 centavos.

Este incremento será equivalente al 5.5% propuesto en la iniciativa del PAN y avalado por los gobernadores de todo el país.

Este aumento de gravamen será aplicado por el Gobierno federal durante los primeros cuatro años y después se quedará a discreción de cada estado su cobro.

Además, el dictamen incorporó el compromiso de desaparecer la tenencia en los próximos cuatro años.

****El PRI fue el que propuso subir gasolina dos centavos al mes
 
Los diputados federales del PRI acordaron, en una primera instancia, impulsar el incremento a la gasolina con un impacto de sólo 2 centavos cada mes, durante 18 meses, hasta llegar a un total de 36 centavos.

En reunión privada, el pleno de los diputados dio un primer aval para que su coordinador Emilio Gamboa, busque otras alternativas para destrabar las diferencias en torno al incremento a la gasolina. Y es que en la bancada aún había voces en contra de este impuesto.

Además, el PRI refrendó su advertencia de que sólo si el PAN le garantizaba el total de sus votos (207) estarían en condiciones de apoyarlo, de lo contrario buscarían salidas alternas que eviten un golpeteo político.

Incluso, Gamboa Patrón les confirmó que ya había cruzado la propuesta de cobrar sólo dos centavos con el titular del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien le aseguro que ese incremento no impactaría "tanto" en la inflación.

Pero por enésima ocasión priístas y panistas se unieron, en esta ocasión para lo que el pueblo denomina como “gasolinaza”, así trate de ser muy sutil, con sólo 2 centavos de aumento mensual, que se sumará a las alzas ya tradicionales de este energético, que es más caro en México que en Estados Unidos, pese a que aquí somos productores de petróleo.

****Quieren difundir nombres de diputados a favor de aumento a gasolina

El Partido del Trabajo (PT) propuso un "marcaje ciudadano" en los 300 distritos electorales hacia los diputados federales que votarán a favor de un nuevo impuesto a la gasolina.

El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Garza, propuso que se difundan los nombres de los legisladores federales que avalarán este nuevo impuesto a los combustibles, para "deslindar responsabilidades" del efecto inflacionario y la cascada de aumentos de precios a los productos básicos.

En entrevista previa a la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde se prevé la aprobación del paquete de reformas fiscales, dijo que como en el Fobaproa este nuevo impuesto a la gasolina tendrá un costo político y electoral para quien lo apoye.

"Creo que es importante que cada diputado federal argumente ante sus electores, en sus distritos, este nuevo impuesto y que los ciudadanos vigilen la forma en que votarán en este tema" , subrayó el legislador.

Cantú Garza expuso que en el marco de la llamada reforma a la Ley de Medios se impulsará que el Canal del Congreso transmita en breve en señal abierta los debates, votaciones y las posturas de los partidos para que las conozcan un mayor número de ciudadanos.

Adelantó que en el tema del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2008 se buscará conformar una alianza de partidos de oposición para la "recomposición" del paquete económico y privilegiar el gasto social, educación, carreteras y salud.

****Crudo en precio récord: 79.91 dólares barril

El precio del petróleo de Texas se elevó hoy a 80,18 dólares poco antes de terminar la sesión con un precio récord de 79.91 dólares, después de constatar el mercado que las reservas bajaron en Estados Unidos el triple de lo esperado.

El incremento de 1.68 dólares o un 2.2% en el valor de ese tipo de crudo ocurrió durante una sesión trepidante de actividad y en la que se alcanzaron niveles de precios nunca vistos desde que comenzaron a negociarse en 1983 los contratos a futuro de petróleo.

Los precios de los combustibles finalizaron la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) también con fuertes alzas en sus precios.

Los contratos de gasolina para octubre añadieron algo más de tres centavos a su valor anterior y finalizaron a 2.2191 dólares por galón (3.78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes concluyeron la sesión a 2.0160 dólares/galón, después de sumar también alrededor de 3 centavos.

Los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes finalizaron a 6.43 dólares por mil pies cúbicos, después de añadir 50 centavos a su valor anterior.

En el mercado neoyorquino se vivió hoy una sesión intensa y con un acusado ánimo comprador, después de conocerse el informe semanal sobre reservas de crudo y combustibles, entre otras variables, que difunde todos los miércoles el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos.

La mayor sorpresa la dieron los datos relativos a existencias de petróleo almacenadas en la pasada semana, que reflejaron el mayor descenso en este año.

Las existencias de petróleo mermaron en 7.1 millones de barriles, cuando los analistas preveían un recorte de unos dos millones.

El volumen total almacenado se sitúa así en 322.6 millones de barriles o un 2.7% por debajo del nivel de hace un año.

"Es un descenso enorme" , comentó el operador Ira Eckstein desde el parqué del NYMEX al canal financiero CNBC nada más difundirse esa cifra y no descartaba en los comienzos de la sesión que a medida que avanzase la jornada se superasen los 79 dólares por barril, algo que luego quedó más que comprobado.

Las reservas de crudo en Estados Unidos han descendido en 14.6 millones de barriles en las tres últimas semanas evaluadas por el DOE, lo que representa una merma del 4.3%.

Las de gasolina bajaron en 700 mil barriles, lo que deja el total en 190,4 millones de barriles o un 9.6% menos que en el año anterior.

Las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 1,8 millones de barriles, a un total de 134 millones de barriles.

Ese volumen es sin embargo un 8% inferior al del pasado año a comienzos de septiembre.

El informe semanal del Departamento de Energía (DOE) reveló además que las refinerías utilizaron una capacidad operativa del 90.5%, menos que en la semana anterior y por debajo del nivel habitual en esta época, lo que influyó en una menor producción de gasolina y de destilados.

Las importaciones de petróleo al mercado estadounidense fueron de una media de algo más de 9.6 millones de barriles diarios, lo que representa un descenso de 674 mil barriles respecto de la anterior.

También se constató que la demanda de gasolina se mantiene por encima de los niveles del pasado año y en las últimas cuatro semanas ha sido de una media de 9.6 millones de barriles diarios o un 0.9% más que en la misma época de 2006.

El repunte hoy de los precios del crudo y de los combustibles coincidió también con noticias relativas a la formación de una tormenta tropical en el Golfo de México, denominada "Humberto" y próxima a las costas de Texas y de Luisiana, según la empresa de meteorología AccuWeather.

****Critica Guillermo Ortiz bajo crecimiento en México

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez criticó el bajo crecimiento de la economía mexicana.

“Seguimos con un crecimiento bajo, aunque hay que reconocer, relacionado con el ciclo económico actual”.

El banquero central resaltó el caso de la India, país que ha reducido el nivel de pobreza producto de mayores crecimientos económicos.

En conferencia, impartida en el banco central, el gobernador del banco de la reserva de la India, Yaga Venugopal, aseguró que los crecimientos altos se pueden registrar con inflaciones bajas.

Ortiz Martínez destacó que se debe permitir una mayor apertura de los mercados, como el caso de la India donde la disminución de las telecomunicaciones provocó un incremento de su economía.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })