red.diariocritico.com

La senadora y candidata de gira por Alemania

Tras visitar Siemens, Cristina Fernández se reúne con Angela Merkel

Tras visitar Siemens, Cristina Fernández se reúne con Angela Merkel

En lo que representa la reunión más importante de su gira, la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner compartía una audiencia privada con la canciller alemana Ángela Merkel. Antes, recorrió la planta de la empresa germana, donde se interiorizó sobre el funcionamiento de las turbinas de generación de energía de ciclo combinado que la firma proveyó a nuestro país. Más tarde se verá como el ministro de Finanzas.
La canciller de Alemania Angela Merkel recibía desde 16 (11 horas de Argentina) a la candidata a presidente y senadora Cristina Fernández de Kirchner en la sede del palacio de la Cancillería.

Participaba también de la audiencia privada entre Merkel y Fernández de Kirchner el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.

Previamente, la senadora cerró su visita a la sede de la empresa alemana Siemens en Berlín, con un almuerzo con directivos de esa firma.

Participaron del almuerzo el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; el vocero presidencial, Miguel Núñez; y la encargada de Negocios argentina en Alemania, Magdalena Von Beck.

En tanto, la representación de Siemens estuvo integrada por el miembro del Comité Ejecutivo de Siemens, Uriel Sharef; el vicepresidente de Ventas de Latinoamérica, Jesús Esteban; y el presidente de Siemens en Argentina, Matthias Kleinhempel.

En la primera parte de la visita, los directivos explicaron a la comitiva argentina los proyectos de la empresa en materia energética en la Argentina.

Le informaron que ya fueron despachadas hacia el país las dos últimas turbinas de gas de un total de cuatro, las cuales irán destinadas a dos plantas de generación de energía de ciclo combinado ubicadas en Campana, provincia de Buenos Aires, y en Timbúes, Santa Fe.

Posteriormente, Cristina Fernández recorrió la planta de fabricación de las turbinas a gas, que incluyó las salas de montaje.

Más tarde, a las 17.30 hora local, se reunirá con el ministro de Economía, Michael Gloss.

“Argentina es un lugar de oportunidades donde se puede invertir, donde se gana dinero”


La candidata presidencial llamó a invertir en el país, "no sólo como un taller o fábrica" sino como "un laboratorio de investigación". Además, dijo que "el campo y la industria no son incompatibles". Fue al disertar en una cámara empresarial en Berlín. Mañana se reúne con la primer ministra, Angela Merkel, en la cita más importante de su gira.

La senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner reivindicó hoy el modelo "de acumulación con matriz diversificada" que no sólo es apto para las inversiones sino como "laboratorio de investigación y de tecnología que cuenta con algo central que son sus recursos humanos".

En ese contexto, Cristina Fernández aseveró en Alemania que Argentina se presenta actualmente "no sólo como taller o fábrica, donde por efecto de las condiciones macroeconómicas es apto para invertir, producir y ganar, sino también como laboratorio de investigación, de tecnología".

"Hoy podemos concebir a la Argentina como taller o fábrica, en pero también como laboratorio de investigación y tecnología, porque el país cuenta con algo central para su recuperación que es la aptitud de sus recursos humanos, distintivos en América latina por el nivel educativo alcanzado", consignó la senadora.

Agregó que "frente a estas ventajas, nuestro país tiene algo central, aparte de las decisiones políticas correctas en materia económica, que es la aptitud de sus recursos humanos".

La candidata presidencial del oficialismo, que llegó ayer a Alemania, visitó hoy en Wolsfburgo la planta de la automotriz Volkswagen, acompañada por el presidente de la empresa en Argentina, Viktor Klima y a la tarde realizó en Berlín una disertación ante la Camara de Industria y Comercio.

La senadora fue recibida por los presidentes de la DIHK, Martin Wansleben; de las Cámaras Regionales de Alemania; Michael Pfeiffer; y de la Cámara alemana-argentina, Matthias Kleinhempel, quien además es titular de Siemmens argentina. La DIHK es una organización que representa a las 81 cámaras de comercio e industria regionales, y también a las más de 120 oficinas que representan las cámaras bilaterales.

Ante ese auditorio, Fernández de Kirchner planteó las bonadades del plan económico para los inversores y señaló que "el modelo argentino es de acumulación con matriz diversificada, y la virtud que tiene es que hace compatible el campo con la industria y el mercado interno con el externo".

"Argentina no es el paraíso, pero sí es un lugar de oportunidades, donde se puede invertir, donde se gana dinero, y donde cada vez se puede estar mejor", apuntó la candidata presidencial.

Destacó en este contexto que existe en el país una "articulación virtuosa" entre trabajo, capital y Estado, lo que permite a cuatro años y medio de gestión decir que el país "está mejor" y que "seguramente si sigue en ese rumbo va a estar aún mejor".

Agregó que el modelo económico puesto en marcha por el presidente Néstor Kirchner "aprovecha" todas las "ventajas comparativas" de la Argentina y "reduce el riesgo de vulnerabilidad externa".

Recordó, en ese sentido, que antes "la economía crecía en números, pero caía en índices sociales, con una desocupación sin precedentes" en la historia del país.

La senadora destacó también que hay una "clase media con movilidad ascendente", que "no tiene problemas étnicos ni religiosos" entre la población, ni tampoco sufre "procesos migratorios traumáticos", con un gobierno que puede exhibir "sustentabilidad social" en su modelo económico, como otras características atractivas para la inversión.

Señaló, además, que el actual modelo económico "le ha dado valor agregado a la industria" y ha contribuido a crear más fuentes de trabajo, "reduciendo la desocupación al 7,8 por ciento", del 20 por ciento que tenía cuando se inició la actual gestión.

Cristina Fernández mencionó también como otras características del actual modelo económico el "desendeudamiento", el nivel alto de reservas, la reducción de la pobreza al 26,7 por ciento y del índice de indigencia al 8,7 por ciento.

"El modelo puesto en marcha el 25 de mayo del 2003 significó el reposicionamiento de Argentina en el mundo a partir de abordar los compromisos que teníamos, pero lo hicimos en la medida de las posibilidades, para que no se abortara el crecimiento y el desarrollo del país", dijo la senadora.

Recordó que con los modelos económicos anteriores -especialmente los implementados durante los años 50 y 60-, Argentina se transformó en "un país emergente, productor de materias primas, pero también deficitario", porque el intercambio se realizaba con países productores de manufacturas que tenían un elevado costo.

Según dijo, el escenario económico internacional cambió, en cuanto a intercambio comercial se refiere, "a partir de la incorporación de China e India como grandes demandantes de materia prima, pero también como grandes exportadores de manufacturas a precios más bajos", lo que impactó en cuanto a los términos de intercambio (balanza comercial) más favorables para la Argentina.

El "gran valor" de este modelo que hoy gestiona la Argentina es la "reindustrialización agresiva"; el proceso de "desendeudamiento", que permitió a la Argentina pararse en forma distinta ante el FMI y el superávit comercial y fiscal primario.

Todo este proceso "le ha cambiado la cara y el humor a los argentinos", afirmó Fernández de Kirchner.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })