red.diariocritico.com

¿Les debían dar dinero a los 'Jotitas?

El Gobierno premia a la Sub 17 con 5.000 dólares para cada uno

El Gobierno premia a la Sub 17 con 5.000 dólares para cada uno

El jefe de Estado, Alan García, entregó un cheque por 16.000 soles (unos 5.000 dólares) a cada uno de los integrantes de la selección Sub 17 que llegaron a octavos de final del Mundial. El presidentes los felicitó por darle "alegría" al pueblo peruano y determinó que la mitad del dinero será entregado a sus padres para contribuir en la educación. El comando técnico encabezado por el entrenador Juan José Oré recibió un monto mayor por haber alcanzado aquel inesperado lugar en el mundial. Hasta ahí, todo bien.

El mandatario peruano pidió a los jugadores que se mantengan alejados de las "distracciones" que perturban al deportista y que mantengan la "modestia".

"Ustedes han dado ejemplo de constancia, disciplina, ausencia de distracciones y ejemplo de éxito, triunfo que todos los peruanos hemos celebrado", dijo el presidente.

Si bien el homenaje fue celebrado por todos, diversas voces en la blogósfera, han mostrado su malestar porque un premio económico a los conocidos 'jotitas' (por el técnico J. J. Oré) no estaba contemplado en las normas --quedaron sextos-- y porque se deja el mensaje de discriminación con otros deportes.

"No es que no se lo merezcan, es que no les corresponde. Llegar a cuartos de final de un mundial, aunque sea juvenil, es un gran mérito, sobre todo en Perú. Pero, hasta donde yo tengo entendido, los premios establecidos por el IPD hace unos meses estaban destinados a los que obtenian medallas. Es decir, a los que se lograban meter en el exclusivo círculo de los ganadores", señaló el blog 'Con la canilla'.

Por su lado el periodista Patrick Espejo del blog 'Todo menos fútbol', exigió que el reconocimiento sea similar para los deportistas que obtuvieron medallas en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. "¿Y qué pasó con los deportistas que también ganaron en los Juegos Panamericanos? ¿Acaso ellos no han hecho también muchos esfuerzos para conseguir subir al podio en la cita de Río de Janeiro? Y de allí, mal pensado como soy, habitualmente, llegué a una conclusión: Los deportistas amateurs no dan titulares en los medios", dice.

Lo cierto es que, tal como reseña la agencia EFE, en la ceremonia sí participaron algunos deportistas que obtuvieron medallas en los panamericanos, sin embargo estaba claro que su presencia era para disimular más que para homenajearlos a ellos.

Otro ángulo de la crítica la ejerce el político Juan Sheput en su blog 'Mate Pastor'. "No podía ser de otra manera. Alan García premiará a los seleccionados de la sub-17 por haber ocupado el octavo puesto. Por eso jamás seremos los primeros. Porque somos una sociedad que premia la medianía. Porque no entendemos que el deporte es un mecanismo sociológico que puede catapultar colectivamente a una sociedad", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })