red.diariocritico.com

Chehade con un pie fuera por denunciar "mano negra" en extradición de Fujimori

Evalúan salida de Jefe de la Unidad de Extradiciones

Evalúan salida de Jefe de la Unidad de Extradiciones

La advertencia de una presunta “mano negra” en el proceso de extradición del prófugo ex presidente Alberto Fujimori ha puesto al Jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Omar Chehade con un pie fuera del cargo. Y es que el titular del Consejo de Defensa Judicial del Estado (CDJE) Moisés Tambini, no sólo se sumó a los cuestionamientos contra el procurador, sino que además anunció que evaluará su salida.

 

“Puede ser que exista un pedido para que deje el cargo, puede ser que no. No quiero adelantar opinión. No sin antes analizar adecuadamente las declaraciones dadas por el procurador. Si en efecto ha ido más allá (en sus declaraciones) ya veremos qué solución se da a dicha situación”, dijo en diálogo con una emisora local.

 

Como precisando los alcances de su autoridad, explicó que en su calidad de presidente del Consejo de Defensa Judicial todas las procuradurías de la República están bajo su jurisdicción, y por lo tanto tiene competencia para convocarlos y decidir el futuro de cada uno de ellos. Es más, adelantó que mañana, cuando regrese a Lima procedente de Huancayo, analizará este tema.

 

Consultado respecto de si el procurador debería presentar su renuncia luego de haber sido cuestionado por el premier Jorge del Castillo y la ministra de Justicia, María Zavala, Tambini dijo que eso “ya es cuestión de Chehade”.

 

“En realidad no se puede adelantar juicio ni prejuzgar el comportamiento funcional de los señores magistrados de Chile en el proceso de extradición de Fujimori. Esto en realidad no debió haberlo hecho”, señaló.

 

Aclaró que los procuradores gozan de prerrogativa para ejercer sus funciones, pero tienen que regularse bajo el marco de la ley sin excederse, sin prepotencia ni con sumisión tampoco.

 

Briceño lo respalda

Sin embargo, lo dicho por Tambini no cayó en gracia al procurador ad hoc del caso Fujimori-Montesinos, Carlos Briceño, quien garantizó la permanencia de Chehade y aseguró que es él quien tiene la prerrogativa de decidir sobre su futuro al interior de la institución.

 

“Ese es punto de vista del doctor Tambini. Yo soy el jefe, sin duda alguna. Soy el procurador público ad hoc del Estado peruano para el caso Fujimori-Montesinos y soy el que toma las decisiones con respecto a Chehade”, dijo enfático.

 

Fuentes del Ministerio de Justicia revelaron que los procuradores Carlos Briceño y Chehade no declararán a ningún medio periodístico hasta que la Corte Suprema chilena resuelva el proceso de extradición de Alberto Fujimori.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })