red.diariocritico.com

Amenazó con entregar nuevo video contra el Mandatario

Policía detiene a ex asesor que acusa a Correa de injurias

Policía detiene a ex asesor que acusa a Correa de injurias

La Policía de Ecuador detuvo al ex asesor del Ministerio de Economía Quinto Pazmiño, acusado de supuestas amenazas contra el presidente Rafael Correa, a quien ha acusado de injurias.
Pazmiño fue detenido tras una operación policial en la ciudad costera de Manta, unos 280 kilómetros al oeste de Quito, al cumplir una orden del juez decimoquinto de lo penal de la capital, Freddy San Martín, informó la institución en un comunicado.
La captura de Pazmiño también se ejecutó luego que un juez de Manta, José Pillasagua, permitiera el allanamiento en la "Academia Jambelí", de propiedad del detenido y donde se había refugiado.
Pazmiño, tras ser detenido, fue llevado a un hospital de Manta, para verificar su estado de salud y en las próximas horas será trasladado a una cárcel de Quito, "donde quedará a órdenes de la autoridad competente, a fin de que continúe el proceso judicial que mantiene en su contra", señala el texto de la Policía.
No obstante, la situación legal de Pazmiño es confusa, pues es candidato a la Asamblea Constituyente que se elegirá el próximo 30 de septiembre, por lo que, según la legislación electoral "goza de inmunidad y no podría ser detenido", dijo a Efe una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según el portal informativo de Internet Ecuadorinmediato, el Fiscal General del Estado, Jorge German, habría determinado que Pazmiño realizó presuntas amenazas contra Correa, por lo que habría pedido su detención para proteger la integridad del mandatario.
Pazmiño dijo que haría público un vídeo que, según él, perjudicaría a Correa, si en 15 días el presidente no presentaba pruebas de las acusaciones que le hizo cuando fue cesado como asesor de Economía, cuando le tildó de "ladrón" y "canalla".
Pazmiño, por su parte, dijo el jueves que no amenazó a Correa sino que le había "advertido", y recalcó que permanecería en su casa y no eludiría una eventual detención.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló ayer que ni el gobierno ni Correa presentaron una demanda contra Pazmiño, aunque admitió que el caso pudo ser asumido, "de oficio", por la Fiscalía del Estado.
Pazmiño acusó en mayo pasado ante un tribunal al presidente Correa, por supuestas injurias.
El pasado 23 de agosto, una sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió autorización al Parlamento para continuar con el trámite del juicio penal contra Correa, solicitado por Pazmiño.
El jefe del Estado goza de inmunidad y la apertura de cualquier querella sólo puede cursarse si el Congreso elimina ese privilegio.
La polémica se desató después de la difusión en la televisión local de unos vídeos, grabados clandestinamente, en los que el entonces ministro de Economía, Ricardo Patiño, conversaba con intermediarios de bonos de la deuda exterior del país.
Aunque en principio se atribuyó la difusión de esos vídeos a Pazmiño, éste negó su vinculación y, posteriormente, planteó una querella contra Correa por injurias calumniosas y pidió 10 millones de dólares de indemnización.
Pazmiño afirmó que, si Correa es encontrado culpable, el jefe del Estado deberá ir a la cárcel por dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })