red.diariocritico.com

Los cuatro nuevos jefes de departamento prometieron el cargo

Chacón toma posesión como ministra con el objetivo de mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda

Chacón toma posesión como ministra con el objetivo de mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda

· Molina, ¿con reproche a Calvo?: asegura que trabajará "escuchando a todos"
· Bernat Soria abordará los problemas "más importantes" de la sanidad española

La ex vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, tomó este lunes posesión de la cartera de Vivienda, en sustitución de María Antonia Trujillo, en una ceremonia en la que recalcó como prioridad del Ministerio en la nueva etapa garantizar el acceso de los jóvenes a una vivienda para que puedan desarrollar su proyectos de vida.

   Chacón, cuya llegada al Ministerio fue anunciada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó el actual deterioro del acceso de la vivienda por los altos precios de los inmuebles, pese a que actualmente crecen a un 7,2% después de muchos años de incrementos de dos dígitos, y situó este problema en el punto de mira de su Gabinete.

   "Quiero que el precio de la vivienda no trunque un sólo proyecto de vida personal", señaló en este sentido, antes de reconocer que esta empresa supone un reto "enorme" y "urgente".

   En esta línea, Chacón aseguró ser "muy consciente de la responsabilidad" que conlleva su nuevo cargo, si bien, hizo un llamamiento a la colaboración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, como otras veces hizo Trujillo. No obstante, afirmó que su nuevo trabajo habrá de desarrollarse "fundamentalmente de la mano" de los gobiernos autonómicos y locales.

   "Les ofrezco lealtad y la espero", declaró Chacón, poniendo las bases de lo que espera sea la relación entre las tres administraciones, al menos durante los ocho meses que quedan de legislatura. Más aún, lanzó un claro mensaje de unidad diciendo que "la necesidad de acceder de manera adecuada a una vivienda, excede por completo a los colores políticos y las opciones partidistas".

   Así, frente a la oposición frontal demostrada por el PP en materia de vivienda a lo largo de la presente legislatura, Chacón indicó que "España está esperando que todos arrimen el hombro con el mismo objetivo", y añadió que "son muchos los jóvenes que no pueden esperar".

   Las demandas de apoyo de Chacón se dirigieron también hacia el resto de los interlocutores del sector, como promotores, agentes de la propiedad o registradores, de los que dijo "son interlocutores esenciales". Incluso tuvo palabras para "tantos y tantos jóvenes asociados que tratan de decirle a la administración que este es un problema urgente", en clara alusión a organizaciones como la Plataforma por una Vivienda Digna.

   Más allá de estas declaraciones de intenciones, Chacón mostró su "profundo agradecimiento" a la ministra saliente por su "empeño y trabajo". Además, entre estos gestos dejó entrever que la línea del Departamento será continuista al menos hasta el final de la presente legislatura. "El reto está claro, el camino marcado y la ruta, en parte, recorrida", apostilló.


El emocionado adiós de Trujillo

   María Antonia Trujillo afrontó en la misma ceremonia el final de su periplo al frente del Ministerio de Vivienda con emocionadas palabras de agradecimiento, especialmente dirigidas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ex presidente de Extremadura, José Luis Rodríguez Ibarra.

   Trujillo pronunció estas palabras ante un salón de actos del Ministerio abarrotado por personalidades de la cultura, la política y el sector de la construcción, entre los que destacaron el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, el presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente de la patronal de promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo o el presidente de Martinsa, Fernando Martín.

   La ministra de los 'minipisos' recalcó, en medio de numerosos símiles náuticos, la dificultad de haber puesto en marcha un ministerio al que comparó con un barco, y de haber asumido el cometido de Zapatero, "una carta de navegación, no de recreo".

   Así, destacó la labor de su Departamento más allá de las fronteras españolas, especialmente en Iberoamérica y la UE, y recordó su paso por los "ríos y costas" nacionales. Gracias a ello, señaló que "por primera vez los alcaldes tienen voz y voto en las políticas de vivienda y por primera vez las comunidades autónomas creen en estas políticas".

   Trujillo reconoció también los malos momentos pasados, en los que el Ministerio, dijo, "luchó contra viento y marea", pese a lo que, aseguró, "se han cubierto las metas" a falta de llegar "al puerto final", que la vivienda se convierta en uno de los pilares del Estado el Bienestar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios