red.diariocritico.com

Guadalupe Vergara

DESDE LOS TENDIDOS DE LA PLAZA MÉXICO

DESDE LOS TENDIDOS DE LA PLAZA MÉXICO

DESDE LOS TENDIDOS DE LA PLAZA MÉXICO

 

Guadalupe Vergara.

 

 

§        ARTURO SALDIVAR EN TORERO.

§        CARLOS MONTES CORNADA Y DIO VUELTA.

§        LUIS MIGUEL PROCUNA DESPERDICIÓ SU LOTE.

 

Los aficionados que preferimos el toreo con temple, arte y valor esperábamos que los novillos del Junco cooperaran para que Arturo Saldívar ratificara su triunfo del domingo pasado ahora en la segunda novillada de la temporada 2007.

 

Pero sin “socios” nada pudo hacer para redondearlo. Le tocaron dos bichos “Cantaclaro” y “Gracioso” que como sus hermanos fueron débiles, sosos, descastados, de escasa presencia y cornamentas y desarrollaban sentido. Arturo Saldívar demostró que además de clase tienen patas para gallo, con técnica y entrega con la muleta planchada estructura sus faenas a media altura como lo requerían los anémicos novillos, el segundo era un plomito. Pero también con el capote estuvo sin prisas, a la distancia y haciendo bien las cosas. Con las banderillas acertado y sobrado de recursos. Debe regresar a esta plaza con novillos bravos.

 

Carlos Montes dejó muy claro que quiere colocarse. Con “Borrachito” se lució con verónicas en cámara lenta y revolera. La faena a media altura pues el del Junco se caía estuvo a veces pueblerino y mató bien. De sus pistolas saludó en el tercio. Su segundo, el quinto de la tarde “Colmenero” también gustó con el capote. De muleta hubo de todo mucho pico, acelerado de lejos, otros despacio y marcando los tiempos, eso si toda la lidia pegando unos gruñidos horribles y tuvo desarmes, topando la franela. “Colmenero” desarrolló sentido, lo alcanzó por el lado derecho, se lo echó pa’ arriba y como Montes esta sobrado de peso, gordito, se hundió en el cuerno del novillo.

En novillero Carlos Montes con la herida de dos trayectorias en la cara interna del muslo derecho, una de 20 centímetros, la otra de 15 pero gracias a dios limpias. Se repuso para tirarse a matar lo que logró al segundo viaje y cojeando. sin ocultar que se dolía dio la vuelta al ruedo para salir en ambulancia hacia el hospital. Montes dio clara muestra de lo que es la entrega y el público estuvo con él.

 

El colombiano Luís Miguel Procuna se llevó en el sorteo lo mejorcito del encierro “Alfarero” y “Artillero” que recibió a porta gayola pero anduvo por ningún lado, basto y muchas poses, gritos, bullidor y tres arropones,  caló al 6° lo que no logró con los aficionados.

 

A la salida saludamos a otros matadores y novilleros como Mario Zulaica, “El Palentino” y Octavio García “El Payo” que también como Arturo Saldivar viene de Tauromagia Mexicana, triunfador que se va a España para torear en Las Ventas en septiembre, su apoderado Martín Arranz ya le tiene otros festejos para que llegue como gallo a la plaza madrileña. ¡Suerte!

 

 

·        DE LA PLAZA ANTONIO VELAZQUEZ

 

que inició su temporada sabatina 2007con los novilleros Asael Piedras de Tlaxcala, se vio bien pero no estructuró su faena al mejor novillo “Gallo” de Santiago que se fue con arrastre lento. El de Salvador López un manso peligrOso de Sergio Rojas, incierto que parecía chivo y arreaba que daba gusto. Pero Salvador buscó torear, valiente. Mató al segundo intento y saludó. David Aguilar de Puebla dejo ver que va por buen camino con un novillo  muy complicado que Santiago Aguilar intentó todo con valor para ser arropado en un ayudado, después en un natural. Señaló dos pinchazos para acabar con tres cuartos y saludó en el tercio. Pepe López muy pinturero transmite sin novillo a modo pero con imaginación, fue estupenda sorpresa, desde el capote con ritmo y emoción. Bien plantado y templado se llevó la oreja y el triunfo de esa tarde que cerró el festo el joven rejoneador queretano Mauricio Sinecio que con sus bellos “Marialba”, “Caramelo”, “Farolero” “Azor” y “espolón” estuvo certero con rejón y banderillas, aunque le falta templar. Espectacularmente desmontado pues el caballo resbaló sin nada que lamentar. Escuchó un aviso por fallar con la espada al de San Judas Tadeo. Muy festejados, los Forcados Mexicanos sobre todo Victor Rodríguez “El Castaño” quien dijo adiós a los ruedos, se llevó todos los honores con poderosa pega, apoyado por sus compañeros y dieron vuelta al ruedo… NOS VEREMOS MAS TARDE…QUE EL CIELO LOS JUZGUE…

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })