red.diariocritico.com

Tras los nombramientos Órganos de Gobierno

El PSOE acusa al PP de no cumplir ley Igualdad

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santander ha denunciado que el Partido Popular "no cumple" la Ley de Igualdad en los nombramientos de los órganos del gobierno municipal, ya que los tres tenientes de alcalde son hombres y en la Junta de Gobierno Local las mujeres representan "sólo" el 30 por ciento.
Para el PSOE, el PP "ha demostrado nuevamente no saber valorar como gestoras y líderes a las mujeres que forman parte de sus listas, aún a pesar de que algunas de ellas tienen un claro perfil profesional, y nuevamente obstaculiza la presencia de las mujeres en las instituciones públicas establecida por Ley".

El PSOE recordó en un comunicado que el artículo 14 de la Ley de Igualdad establece la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas electorales y en la toma de decisiones, y el art. 16 que los poderes públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designación de los cargos de responsabilidad que les corresponden.

Según los socialistas, el PP "ha utilizado como reclamo a las mujeres que concurrieron en su lista municipal en puestos destacados para, posteriormente, alejarlas de los puestos más relevantes, actuando así contra el principio de democracia paritaria por el que se exige la presencia equilibrada de mujeres y hombres -de no menos del 40% ni más del 60% de representación de ambos sexos- en órganos de decisión".

'Presencia residual'

A su juicio, el PP "debe explicar" a las mujeres que formaron parte de sus listas electorales, como Gema Igual, Ana González Pescador, Carmen Ruiz, María Isabel Gómez Barreda, o María José González Revuelta, "por qué ahora su presencia es considerada residual y no han sido elegidas por el alcalde" para ostentar una tenencia de Alcaldía o tener "presencia equilibrada" en la Junta de Gobierno, principal órgano de decisión del Consistorio.

En este sentido, afirmó que la Ley de Igualdad "rige para todos los españoles y españolas y para todos los partidos políticos, sin excusas, objeciones, o consideraciones particulares de carácter sexista", garantizando que quienes "nos dedicamos a la política nos parezcamos a la sociedad a la que aspiramos representar, compuesta a partes iguales por hombres y por mujeres", subrayó.

En opinión del PSOE, el PP "ha demostrado una vez más que sólo cree en la realización individual condicionada por las decisiones unipersonales, lo cual cierra cualquier puerta a un reconocimiento de las mujeres que forman parte de sus listas electorales".

Tras abogar por "erradicar" el hecho de que las mujeres carezcan de poder real y de que su posición a través de las instituciones sea "de ausencia total de autoridad", el PSOE también afirmó que el PP "ha quebrado la igualdad jurídica" de las mujeres elegidas en su lista en puestos destacados y que representan en todo caso, "no a un colectivo, sino a la mitad de la población".

Con esta actitud, "está enviando un mensaje desmoralizador a la ciudadanía y sobre todo a las mujeres", "un mensaje de sumisión propio de su modelo de poder conservador", denunció el PSOE, al tiempo que "deja claro que la mujeres para el PP son meros adornos y que son utilizadas por sus compañeros para dar color a una lista, incluida la que fue en la lista del PP como número dos y que con el tiempo dejó de ser número dos para volver a ser concejala de Turismo y Festejos", en referencia a Gema Igual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })