red.diariocritico.com

La ONU condena el ataque e insiste en la necesidad de que sigan allí las tropas

Emoción y dolor en el funeral por los soldados españoles asesinados en Líbano en atentado terrorista

Emoción y dolor en el funeral por los soldados españoles asesinados en Líbano en atentado terrorista

· Los cadáveres serán recibidos en la base militar de Torrejón por el Príncipe y Zapatero

Dolor, emoción, lágrimas y rabia contenida. Así transcurrió en la tarde de este lunes el homenaje a los seis soldados del contingente español asesinados en atentado terrorista el domingo. El funeral militar fue presidido por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que horas antes admitía que el blindado en el que murieron no tenía inhibidor contra ataques de este tipo. La ONU condenó el atentado pero reiteró la importancia de la presencia de su soldados, la UNIFIL, para ayudar a estabilizar el país.
El acto de homenaje y rendición de honores se celebró este lunes en la plaza central de la base 'Miguel de Cervantes' en Marjayún, y tras la ceremonia religiosa, tuvo lugar un homenaje a los caídos. Mientras tenía lugar ondeabann al aire las banderas de la spropias Naciones Unidas, España, Indonesia, China, Polonia y Libano, todas ellas a media asta,

La ceremonia tuvo lugar en un hangar de la base, en donde se colocaron, encima de los féretros, sendas banderas de España y otras tantas boinas azules de Naciones Unidas. A todos los militares fallecidos se les impuso la medalla de la FINUL. Con anterioridad a la ceremonia religiosa, el ministro de Defensa se dirigió a la tropa y a los mandos, a quienes agradeció "de todo corazón el excelente"  trabajo que están realizando "en una zona con mucho riesgo, mucho coste y mucho sufrimiento". Los cadáveres de los fallecidos está previsto que lleguen de madrugada a Torrejón, donde los recibirán el Príncipe y el presidente Zapatero.

La ONU condena el atentado


Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general Ban Ki-moon condenaron enérgicamente el "ataque terrorista" contra la misión de paz en el sur de Líbano, y demandaron que los autores sean llevados a justicia. En declaraciones separadas, el consejo y Ban expresaron sus profundas condolencias a las familias de los seis miembros del contingente español muertos el domingo cuando una bomba estalló al paso de su vehículo blindado. 

Ban hizo notar la fragilidad de la situación en el Líbano y reiteró la importancia de la fuerza de la ONU, conocida como UNIFIL, para ayudar a estabilizar el país. UNIFIL ha estado desplegada en el volátil región fronteriza con Israel desde 1978, pero su mandato y su número de soldados fueron expandidos ampliamente luego de la guerra de 34 días el año pasado entre Israel y Jezbolá.

"Atacar a la UNIFIL es de hecho un intento de minar la paz y seguridad en la región y en particular los esfuerzos libaneses e internacionales para estabilizar la situación en el sur libanés dentro del marco de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo la portavoz de Ban, Michele Montas, en una declaración. Una declaración presidencial acordada por el Consejo y leída al inicio de la sesión el lunes "condena en los términos más enérgicos el ataque terrorista ... contra la Fuerza Interina de la ONU de Seguridad en Líbano".

El documento reafirma el "apoyo pleno" a la UNIFIL en la implementación de su mandato y llama a "todas las partes involucradas" a cumplir con sus obligaciones de respetar la seguridad de los solidados de la ONU y el personal de la ONU, incluyendo garantizar la libertad de movimiento y "evitando cualquier acción que ponga en peligro al personal de la ONU".

Repatriación y llegada a Torrejón de Ardoz

El avión Airbus 310 (A310) de la Fuerza Aérea española que tenía como función repatriar los cadáveres de los seis militares, partió a las 22.45 de este lunes (21.45 hora española) desde Beirut con destino a la Base madrileña de Torrejón de Ardoz donde estaba previsto que fueran recibidos por una delegación gubernamental. En el avión viajaban también el titular de Defensa, José Antonio Alonso, acompañado por una delegación ministerial y un equipo de guardias civiles que se encargó de las labores de identificación de los cadáveres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios