red.diariocritico.com

Reacciones Debate Investidura

PSOE y PP hablan de discursos diferentes en la intervención de Barreda

PSOE y PP hablan de discursos diferentes en la intervención de Barreda

El martes, 26 de junio, intervendrán los Grupos parlamentarios

Tras la primera sesión del Debate de Investidura en las Cortes regionales, donde intervino José María Barreda, llegaron los análisis y las reacciones. Mientras el Grupo parlamentario socialista consideró que existe un proyecto para la región, el Grupo parlamentario popular, lo calificó de falta de autocrítica y de sobra de triunfalismo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, señaló que en la primera sesión del Debate de Investidura de José María Barreda "hemos visto la intervención de un presidente que cumple con su palabra", pues ha incluido cada uno de los compromisos que adquirió en campaña electoral con los castellano-manchegos.

Una vez finalizada la primera sesión del Debate de Investidura, el portavoz de los parlamentarios socialistas defendió que Barreda ha dejado "claro que tiene un proyecto para la región" que pasa por el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, el aprovechamiento de la I+D+i, todo ello de la mano de los castellano-manchegos.

Según Santiago Moreno, para llevar a cabo este proyecto de futuro, que garantiza estabilidad política, empresarial e igualdad de oportunidades, Barreda lo hará en coalición con la sociedad regional, y con la mano tendida al Partido Popular. "Este es el proyecto que necesita Castilla-La Mancha", manifestó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, porque satisface las demandas de los ciudadanos.

Falta de autocrítica

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, recriminó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la falta de autocrítica de su discurso de Investidura, al que "le sobra triunfalismo", así como una referencia explícita al PP a la hora de ofrecer su apoyo y colaboración.

En declaraciones a los medios, al término de la primera jornada del Debate de Investidura, Guarinos señaló que el discurso de Barreda era "muy genérico" y había destacado por su "falta de compromisos concretos" y la materialización de los mismos en un plazo de tiempo determinado.

A su juicio, es precisamente la falta de autocrítica del PSOE y el hecho de que "ven otra realidad", lo que hace que sus palabras se traduzcan en una falta de autocrítica y de soluciones concretas, pues la región no está en la vanguardia de la educación, la sanidad y las infraestructuras.

Tras preguntarse cuándo será Castilla-La Mancha esa región que dibuja Barreda, se refirió también a su "falta de coherencia" al hablar de la nación española y la unidad de España "y a que Castilla-La Mancha no es nada sin España", ya que la teoría es fácil pero "cuando se defiende que Castilla-La Mancha es hija de España tiene que demostrar que cuando llega el momento de demostrarlo lo sabe hacer", algo que no hace Barreda "en los foros" a los que va.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo autónomo no interpuso recurso contra el Estatuto de Cataluña, aunque "afecta a la unidad y la financiación", y que los parlamentarios socialistas apoyaron el texto de autonomía catalán en el Congreso de los Diputados.

Guarinos manifestó echar de menos que el responsable autonómico tendiera la mano a todos los diputados y la sociedad civil pero no aludiera "expresamente" al PP, a pesar de que este partido ha obtenido más de 60.000 votos que hace cuatro años, algo que, en su opinión, tiene que reflejarse en un incremento de la colaboración con el PP.

Según Ana Guarinos, aunque Barreda ha tendido la mano a las minorías, el PP "no es igual que otras minorías", y en las Cortes "hay dos grupos que han de ir de la mano" y por ello, en el Parlamento, debe de haber una alusión al único grupo que existe junto al PSOE.

Finalmente, y tras señalar que la intervención de la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal la trabajarían durante la tarde del lunes, se refirió, a preguntas de los medios, a la propuesta de reforma de la Ley Electoral realizada por Barreda, y señaló que en el PP "vamos a ser exigentes con cualquier reforma", concluyó. 

Reacciones

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, consideró que el discurso de José María Barreda en el Debate de Investidura fue "ilusionante" y destacó que en él se planteen "unas perspectivas de colaboración muy interesantes y beneficiosas para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Díaz-Cano aseveró que el de Barreda ha sido el "discurso de un patriota marcado por una gran lealtad constitucional e institucional al Gobierno de España, la nación, y dentro del marco de la Constitución", dijo.

Además, subrayó la "gran ambición" desde el punto de vista político de las propuestas de Barreda y su avance desde el ámbito social, convencido de que han sido pensadas "desde un gran conocimiento de la realidad de Castilla-La Mancha y de cuál es la realidad de los distintos sectores sociales, políticos e institucionales de la región". 

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Barcenas, destacó que José María Barreda, haya anunciado una gran inversión en educación, ya que en su opinión "el futuro de Castilla-La Mancha pasa por una mejor formación".  Destacó también que la primera intervención del presidente regional en su discurso de investidura "ha sido muy positiva para empresarios", pues ha tenido "una gran carga de sentido económico". Según Bárcenas, más de la mitad del discurso de Barreda ha estado relacionado con la economía y el empleo, y ha hecho grandes referencias al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.

En términos similares se expresó el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Jerez, que manifestó una "total" colaboración y disposición de las empresas castellano-manchegas a colaborar con el Gobierno y las Cortes regionales.  Destacó dos aspectos de la intervención de Barreda: su intención de eliminar las barreras entre la universidad y las empresas y su compromiso de incrementar los fondos en I+D+i.

Especial importancia concedió el presidente de las Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha a la aplicación de la Ley de Dependencia, que según añadió creará 15.000 empleos en los próximos años, afirmando que el Gobierno regional tendrá para ello un "apoyo total" del empresariado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })