red.diariocritico.com

El miércoles se sabrá la fecha

El Parlamento propondrá a Revilla como Presidente, tras realizarse las consultas a los grupos

El Parlamento propondrá a Revilla como Presidente, tras realizarse las consultas a los grupos

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio,  propondrá al líder del PRC, Miguel Ángel Revilla,  como candidato a ser elegido presidente de la comunidad autónoma  en el pleno de investidura. Palacio trasladará la propuesta a la Mesa el miércoles, aunque en un principio se había  anunciado que lo haría mañana martes.
El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio,  propondrá al líder del PRC, Miguel Ángel Revilla,  como candidato a ser elegido presidente de la comunidad autónoma  en el pleno de investidura. Palacio trasladará la propuesta a la Mesa el miércoles, aunque en un principio se había  anunciado que lo haría mañana martes. Será el momento en que se conozca  la fecha del debate de investidura, que se desarrollará en  dos jornadas, como marca el nuevo Reglamento, y que podría  celebrarse este viernes y sábado.
   
Palacio no confirmó este extremo, pero reconoció que  esa fecha entra dentro de los plazos, según los cuales el  pleno de investidura debe celebrarse entre tres y siete días  después de realizarse la propuesta de candidato.
   
" Podría ser", indicó en declaraciones a los  periodistas el presidente de la Cámara, quien recordó que  con el nuevo Reglamento del Parlamento el debate de investidura se  divide en dos jornadas, la primera para que el candidato a la Presidencia  regional defienda su discurso, y la segunda para el debate con los  grupos y la votación.
   
Palacio dio cuenta de estos trámites al término de  la ronda de consultas celebrada esta mañana con los tres partidos  que obtuvieron representación parlamentaria. Como conclusión  de esas entrevistas, y según informó a los periodistas  una vez terminadas, el presidente del Parlamento ha decidido que  sea Revilla el que defienda ante el Pleno su programa de gobierno  y se someta así a la elección como presidente cántabro.
   
Aunque el líder del PP, Ignacio Diego, insistió en  que el Partido Popular ha ganado las elecciones y se postuló por  tanto como candidato, dispuesto a formar un gobierno en minoría,  Palacio resaltó que Revilla, en virtud del pacto PRC-PSOE,  cuenta con el apoyo de 22 diputados, dos más del mínimo  necesario para tener mayoría absoluta.
   
 Miguel Ángel Palacio señaló que su "derecho  y deber" como presidente de la Cámara es proponer aquel  candidato que tenga más apoyos para salir elegido presidente  en primera votación, y en este caso recalcó que Revilla "tiene  todo el respaldo democrático posible para salir elegido" en  la primera votación "y con mayoría absoluta".

Su seguridad al respecto se sustenta, no sólo  en el pacto de Gobierno suscrito por PRC y PSOE, sino también  en lo que le trasladaron esta mañana los representantes de  ambos partidos. Tanto el PSOE como el PRC le manifestaron durante  la ronda de consultas  su intención de apoyar como presidente regional a Miguel Ángel  Revilla. Los primeros en entrevistarse con Palacio fueron los representantes socialistas, la candidata, Lola Gorostiaga, y el portavoz del grupo,  Martín Berriolope.
   
Después hicieron lo propio el líder regionalista, Miguel Ángel  Revilla, y el portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios