red.diariocritico.com

Sánchez ya tiene al equipo titular

Bolivia inaugura la Copa América

Bolivia inaugura la Copa América

El seleccionador nacional Erwin Sánchez tiene dos espejos: Johan Cruyff de quien le gustaba el fútbol agresivo y vistoso que practicaban sus equipos, y Fabio Capello, de quien rescata su espíritu ganador. La agresividad de Cruyff y la practicidad de Capello es lo que quiere darle a la Selección.

 

El seleccionador nacional Erwin Sánchez tiene dos espejos: Johan Cruyff de quien le gustaba el fútbol agresivo y vistoso que practicaban sus equipos, y Fabio Capello, de quien rescata su espíritu ganador. La agresividad de Cruyff y la practicidad de Capello es lo que quiere darle a la Selección.

 

¿Cómo definiría a la escuadra que tiene hoy?

Es un equipo con hambre. Es un grupo cohesionado, que está unido y que trabajan con una alegría espectacular, sin decir que es mucho e incluso pidiendo más.

¿Como está el arco?

Muy tranquilos, Galarza y Suárez han respondido, a un comienzo trabajamos con Carlos Arias, fue una pena que se haya lesionado, porque se hubiera dado una linda pelea entre los tres. Estamos tranquilos porque trabajan bien, no hay envidia entre ellos, se motivan día a día.

¿El plus está en la defensa?

Hay solidez, por la experiencia que transmiten Juan Manuel (Peña) y Ronald (Raldes) quienes marcan la diferencia, pero tenemos dos jóvenes como Edhemir (Rodríguez) y Méndez (Limberg) que yo creo que si entran ellos no se sentirá la diferencia, son chicos de un gran potencial. Trabajamos para el futuro sin descuidar lo inmediato.

Los laterales fueron el fuerte boliviano, ¿con Hoyos y Álvarez encontró a los jugadores ideales?

Estamos buscando soluciones alternativas para el juego, por eso buscamos jugadores con esas características y por suerte las tenemos; de a poco entienden que así como les pedimos a los atacantes que defiendan, a los defensores también les pedimos que ataquen.

¿En el medio, no es necesario el típico 10 como usted o Baldivieso?

Creo que tenemos a Joselito Vaca, quien puede tener otras características, pero dentro lo que buscamos para la selección contamos con un gran diez. Joselito le hace el camino a Jhasmani y Darwin, a quien me hubiera gustado que haya tenido cinco años menos.

¿Cómo se contrarrestará la falta de definición en el ataque?

Trabajamos bastante, sabemos que tenemos que seguir buscando, nos gustaría tener más tiempo a los delanteros con nosotros.

¿Por qué Jaime Moreno en el ataque nacional?

Creo que cuenta con mucha madurez, quienes están atrás también lo sienten así. Creo que todos quienes están, van a tener la chance de jugar.

¿Algunos creen que Arce y Cabrera podrían formar una mejor dupla?

No voy a entrar en comparaciones (se pone serio), me preguntaste una cosa concreta y te la respondo.

Antes de afrontar la Copa América, ¿qué consejo le pediría a Azkargorta?

Yo con el profesor tuve una buena relación, de vez en cuando estamos en comunicación, no soy de pedir cosas, no digo que lo sé todo, pero uno aprende constantemente y tengo el panorama bastante claro.

¿Qué tipo de fútbol propondrá la selección en la Copa América?

Estamos en busca de una identidad, quiero un fútbol de ataque y agresividad, pero hay que ir poco a poco; queremos mejorar la motivación de cada uno de los jugadores, y sé que vamos a llegar a cambiar la historia.

¿Por qué daría lo mismo perder 1-0 que 5-0 en un partido?

No (se sorprende). Lo que quiero decir es que perder 1-0 o 5-4 es lo mismo, pero 5-0 es goleada (sonríe). Me interesa atacar, hacer goles, ese es uno de los factores en los cuales estamos fallando hace mucho tiempo. Si te metes atrás y pierdes 1-0, perdiste, pero si caes por 5-4, 3-2, es diferente, tienes otra sensación a pesar de la caída. Pero, nosotros vamos a ir a atacar a la Copa América.

¿En qué se diferencia este equipo a los anteriores, donde incluso usted jugó?

(Piensa)... no me gusta hacer comparaciones, lo nuestro es una cosa nueva, tenemos mucha gente joven. Ellos saben la responsabilidad que tienen y hay que darles un poco de tiempo. Ahora no quiero decir que no vamos a ser ambiciosos.

¿Cómo será el debut ante el local?

Me imagino estadio lleno y público en contra. Lo más importante será que no flaqueen las piernas. Todos sabemos que Venezuela ha mejorado y está delante de nosotros, somos realistas, sabemos lo que nosotros hemos perdido, pero también conocemos lo que tenemos.

¿Cómo se le jugará a Uruguay?

Es un equipo siempre fuerte por todas las estrellas que tiene, por el pasado que cuenta será una selección de cuidado. Posee jugadores como Forlán y Recoba que en un segundo te marcan la diferencia.

¿Con Perú está más parejo?

Ellos comienzan un nuevo proceso igual que nosotros, pero tienen otra cantidad de jugadores que nosotros no la tenemos y eso nos permite ir con desventaja, pero no vamos a mirarlos de abajo.

¿Qué selección es candidata a ganar la Copa América?

Los de siempre, Argentina, Brasil, Ecuador que ha logrado dos clasificaciones espectaculares y ha tenido continuidad en sus dos procesos.

¿La Copa América será un buen examen para las eliminatorias?

Puede ser un buen termómetro antes de la eliminatoria, que es el examen final. Esta sería una prueba de cómo reaccionar, de cómo esta generación puede encarar un partido de estas características.

¿Le preocupa que veten a La Paz?

Sí, me preocupa, porque tenemos la planificación hecha con diferentes tipos de jugadores, y por ahí te fallan las cosas y no las puedes hacer, pero sinceramente también no le veía un análisis serio de la FIFA en relación a la altura.

Dicen que la altura sola no gana partidos, ¿qué fórmulas tiene?

El trabajo, hay que luchar, intentar hacer mejor las cosas que el adversario, es la única manera. Que los jugadores muestren temple y agresividad, que expongan actitud.

En el arco y defensa estoy tranquilo, en el medio tengo talento y nos falta contundencia.

Espero que no flaqueen las piernas en el debut, Venezuela ha mejorado mucho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })