red.diariocritico.com

La OTAN lo admite en un informe

Aumenta el peligro para los soldados españoles en Afganistán

Era un secreto a voces, y ahora ya es oficial: la OTAN admite que crece el peligro para las tropas españolas en Afganistán.

El comandante del Mando Regional Oeste (RCW) de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general italiano Antonio Satta, asegura, en una entrevista concedida a Europa Press, que "la amenaza ha aumentado" en la zona meridional del oeste de Afganistán, cuya responsabilidad recae en tropas italianas, españolas y estadounidenses.

"Seguramente ha habido un aumento del riesgo, no al nivel de la ofensiva de primavera de la que todos habían hablado. Ciertamente en el último periodo, la amenaza ha aumentado. Esto se ha verificado sobre todo en la parte meridional de nuestra región (oeste), la que colinda con la región sur. También porque la parte meridional de la región oeste es mayoritariamente pastún y es de la misma etnia tribal de la región sur", explicó el alto mando militar de las fuerzas aliadas.

El general Satta indicó que "el nivel de riesgo más elevado" está en la provincia meridional de Farah, cerca de la Ring Road --la carretera nacional de circunvalación-- y en el distrito de Shindand, en la provincia de Herat. "De vez en cuando, también existen riesgos en Herat, que es la capital puesto que allí existen obviamente las amenazas locales ligadas a la criminalidad", agregó.

A modo de balance sobre el riesgo existente en la actualidad en las cuatro provincias de la zona oeste, el general indicó que la seguridad en este sector "es relativamente estable a nivel general" pero recordó la situación general de Afganistán y los riesgos existentes en el sur.

"Debo recordar que estamos en Afganistán y, por tanto, habiendo una amenaza en la región sur significativa y, entre otras cosas, aumentada en el último periodo, debemos tener siempre la guardia alta y estar preparados para cualquier cosa", advirtió.

Más soldados

Consultado sobre la decisión de España de mantener limitado a un máximo de 690 militares su contingente en el país asiático, el general afirmó que, independientemente de la nacionalidad de los soldados, un eventual aumento de recursos humanos o materiales redundaría en la seguridad y también en el avance de la reconstrucción del país.

"Como comandante, debo decir que sea para el contingente italiano, sea para el contingente español o para las otras naciones que componen la región oeste, poder disponer de más hombres sería útil no sólo por la seguridad sino también para la reconstrucción y el desarrollo. Poder disponer de mayores recursos nos permitiría ir más rápidos y expeditos y acelerar el proceso de mejora del país", explicó.

Sobre la situación de la provincia de Badghis, en la que España concentra unos 200 militares al frente de un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), el general indicó que esta región "está relativamente tranquila" aunque algunas áreas de difícil acceso implican mayores riesgos.

 "Si pudiésemos disponer de mayores fuerzas afganas en ese área sería mejor porque podríamos controlar y defender mejor el territorio. Yo personalmente he presionado al Ministerio de Defensa para que aumenten la disponibilidad de fuerzas afganas en la región y, sobre todo, en las provincias de Badghis y Ghor", señaló finalmente el general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios