red.diariocritico.com

Toledo se prepara para su "fiesta grande"

Cañizares: 'El Corpus no es un espectáculo para contemplar la Custodia de Arfe'

Cañizares: "El Corpus no es un espectáculo para contemplar la Custodia de Arfe"

La letra del himno español y la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo fueron otros asuntos sobre los que se posicionó el cardenal toledano.

La ciudad de Toledo ya está engalanada para vivir su "fiesta grande", la fiesta de Corpus Christi. Un amplio programa de actividades que en lo religioso tendrá dos momentos especiales, el jueves y el domingo, cuando la Custodia de Arfe, manifestación del Cuerpo de Cristo, recorra las calles de la capital en procesión. El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, presentó el lunes la programación religiosa y recalcó que la importancia de esta fiesta es fundamentalmente religiosa.

El Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, presidirá la misa y la procesión del Corpus Christi de este jueves, 7 de junio, según lo anunció el cardenal arzobispo toledano, Antonio Cañizares, en la rueda de prensa de presentación del programa del Corpus Christi 2007.

"Queremos recuperar el Corpus, que sea lo que es, una fiesta fundamentalmente religiosa, porque lo que ha dado lugar a esta fiesta en Toledo es sencillamente la fe eucarística en Jesucristo presente" afirmó el purpurado toledano, acompañado del nuevo deán de la catedral, Juan Sánchez.

"Junto a la eucaristía está presente la adoración, no es un espectáculo para contemplar la Custodia de Arfe, sino para adorar al santísimo. Si la belleza de esta custodia es como la admiramos, es sencillamente porque el escultor la hizo para presentar en ella, y ofrecer a la adoración el cuerpo de Cristo", declaró el cardenal Cañizares.

En este sentido, el arzobispo de Toledo agradeció al pueblo toledano "que se vuelca y expresa que lo que lleva más hondo es el Corpus", y reconoció que "la belleza con que se engalana Toledo es admirable, y es objeto de visitas", pero insistió en que lo fundamental de esta celebración "es el Señor".

Fue el deán de la catedral, Juán Sánchez, el que señaló que los actos arrancan el próximo miércoles 6 de junio, con la tradicional ofrenda floral de todos los colegios de la ciudad, que estará presidida por monseñor Cañizares, y el todavía alcalde, José Manuel Molina.

El jueves 7 de junio, a las 10.00 horas tendrá lugar la santa misa, presidida por el Nuncio y el cardenal arzobispo, seguida de la procesión, que arrancará a las 11.00 horas y seguirá el recorrido tradicional.

El viernes, 8 de junio, entre las 10.00 y las 13.00 horas tendrá lugar la adoración en la catedral, y a las 18.00 horas, se celebrará una misa para la imposición de los Hábitos a los Caballeros del Capítulo Hispano-Americano del Corpus Christi, que estará presidida por el cardenal arzobispo.

El sábado 9 de junio, junto a la adoración, y a las vísperas-misa predicación, tendrá lugar el auto sacramental "Tu prójimo como a ti" de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la compañía "Mira de Amescua".

El domingo, 10 de junio, a las 10.00 horas comenzará la misa en la Catedral Primada del segundo Corpus Christi, seguida de la procesión, que presidida por Antonio Cañizares, seguirá el recorrido tradicional.

El triduo al Santísimo Sacramento se celebrará el 11, 12, y el 13 de junio, día que se celebrará a partir de las 19.00 horas la misa y procesión por las naves del Templo Primado con la custodia, presidida por el deán Juan Sánchez.

Las actitudes de la parroquia de San Carlos Borromeo "no son eclesiales"

El cardenal arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, aseguró hoy que las actitudes manifestadas en la madrileña parroquia de San Carlos Borromeo, "ciertamente no son eclesiales".

De esta manera se pronunció el purpurado toledano, a preguntas de los medios  sobre las declaraciones del ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono, que afirmó que si Cristo estuviese hoy en la Tierra "estaría también con la gente más pobre" y con las personas que se reúnen cada domingo en la Parroquia de San Carlos Borromeo. El cardenal toledano señaló que el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, tiene el apoyo de todos los integrantes de la Conferencia Episcopal en este asunto.  

En cuanto a las manifestaciones del que fuese ministro de Defensa, Antonio Cañizares eludió pronunciarse, afirmando que "antes de hablar con don José Bono no debo decir nada sobre sus declaraciones".

"Como español me gustaría que el himno de España tuviera letra"

En otro orden de cosas, el cardenal arzobispo de Toledo reconoció hoy que "como "español, me gustaría que el himno de España tuviera letra". "Si nuestra ciudad de Toledo tiene una letra, y nos ponemos muy gozosos cuando la cantamos, y la gente vibra, cómo no vamos a vibrar con el himno nacional" apostilló.

De esta manera se pronunció el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal, a preguntas de los medios  sobre la propuesta del Partido Popular de dotar de letra al himno de España. Para Cañizares, ésta no es una iniciativa del PP, "ni de nadie, sino que sale de los mismos deportistas que cuando salen fuera de España también quieren cantar algo y no simplemente estar, con toda la actitud de respeto y dignidad que merece durante la interpretación del himno nacional", dijo.

Violencia de género

El cardenal defendió hoy que la sociedad en la que se produce violencia doméstica "muestra ciertamente una enfermedad" y por ello es necesario "poner todos los instrumentos a nuestro alcance para que la personas humanas tenga un valor, que no le estamos reconociendo de hecho". Cañizares opinó así sobre las manifestaciones convocadas hoy en rechazo de la violencia de género, que se ha cobrado la vida de cinco mujeres, dos de ellas en Castilla-La Mancha, en estos últimos siete días.

Defendió que "debe desaparecer absolutamente toda violencia, y la llamada violencia domestica, que casi siempre recae sobre la persona más débil, sea su condición la que sea: hombre, mujer, adulto, niño, joven". Según manifestó "una sociedad en la que se lleva a cabo esta violencia, muestra ciertamente una enfermedad, y necesita ser renovada muy desde sus raíces, para que la persona humana sea reconocida y respetada en su dignidad inviolable". Insistió en que "en estos momentos, es necesario poner todos los instrumentos a nuestro alcance para que la persona humana tenga un valor que no le estamos reconociendo de hecho".

En el décimocuarto centenario del nacimiento de San Ildefonso 

Casi 1.200 años después de su marcha, las reliquias de San Ildefonso visitarán Toledo, dentro de los actos conmemorativos del XIV centenario del nacimiento del patrón toledano, motivo por el que el Arzobispado de la capital regional ha organizado una serie de actos, que se desarrollarán entre el 16 y el 24 de junio.

"Como un regalo de Dios" calificó el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, este "acontecimiento relevante que parecía que nunca iba a llegar", visita que según manifestó se aprovechará "para recordar sus enseñanzas, para invocar su intersección y para dar gracias a Dios por todo lo que su figura supone", porque "queremos que sean unos días intensos de fe, y hondo sentido eclesial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })