red.diariocritico.com

La dimisión del líder de los socialistas madrileños, en el aire

Simancas se reúne con los suyos tras verse con Zapatero en Moncloa

Simancas se reúne con los suyos tras verse con Zapatero en Moncloa

Las cosas en el Partido Socialista de Madrid están que arden de verdad: este lunes, su secretario general, Rafael Simancas, se reunió a primera hora en Moncloa con el presidente Zapatero. Después, pasado el mediodía, acudía a la Ejecutiva del PSM, que estaba paralizada hasta que acudiera su secretario general. ¿Habrá dimisión al canto? Desde el fracaso electoral ha estado intentándolo pese al empeño de ZP para evitarlo.

  El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado cartas en el asunto de los socialistas madrileños: se encuentra reunido desde las 11.00 horas con el secretario general del PSM –antigua FSM-, Rafael Simancas, en el Palacio de La Moncloa, para tratar de encontrar una solución a la crisis socialista tras la derrota electoral del 27 de marzo. La reunión, lógicamente, no estaba en la agenda del Gobierno.

 A lo largo de la mañana de este lunes estaba previsto que el Partido Socialista Madrileño eligiera a la actual 'número dos' de la formación, Pilar Gallego, como nueva presidenta del Grupo Municipal y a Oscar Iglesias como portavoz. Estos nombramientos iban a ser propuestos en la reunión que iba a mantener Rafael Simancas con el Grupo Municipal en el Ayuntamiento a las 10.00 horas. Sin embargo, tras 20 minutos de encuentro entre los futuros concejales, una parte importante de ellos (Pilar Gallego, David Pucas, Pedro Zerolo, Ángeles Alvares y Noelia Martínez) salieron de la sede de Miguel Fleta.

 Según las previsiones iniciales de Simancas, dos horas después, a las doce, estaba prevista la reunión de la Ejecutiva Regional madrileña para volver a pronunciarse con el objetivo de que el Grupo Municipal vote, antes del día 16, definitivamente quién será el presidente del Grupo. Según fuentes socialistas, David Lucas ejercería las funciones de viceportavoz y Noelia Martínez sería la secretaria del Grupo. Unas decisiones que se habían adoptado tras múltiples conversaciones llevadas a cabo durante todo el fin de semana entre diversos dirigentes del socialismo madrileño. Ahora todo queda en suspenso.

 El propio Simancas es quien ha actuado hasta ahora como elemento catalizador de todo este proceso de renovación, según esas fuentes, y quien ha pedido opiniones a la gente para intentar armar una solución para el Ayuntamiento madrileño. Pero nada se sabe de la posición de Simancas respecto a si se va a mantener como portavoz en el Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid.

 Hasta esta reunión de Moncloa, Simancas ha dicho que se mantendría en el cargo; sin embargo, algunas voces como la de Enrique Cascallana se han pronunciado en contra de que realice el debate de la oposición en la investidura de la reelegida Esperanza Aguirre. Así que la tercera reunión que Simancas iba a mantener este lunes era a las 17.00 horas con el Grupo Parlamentario de la Asamblea para comunicarle finalmente la decisión salida de la Ejecutiva. Claro, que la intervención directa de Rodríguez Zapatero parece que puede trastocar todos los planes.

 Durante el fin de semana los movimientos han sido continuos entre las diferentes ‘familias’ del PSM. Incluso, unos 400 militantes del sector ‘guerrista’ se reunieron este fin de semana para apuntar soluciones, tal y como Diariocrítico les avanzó el pasado viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })