red.diariocritico.com

Rajoy pide una Comisión en el Congreso

Rajoy también quiere ponerle letra al himno y propone una Comisión en el Congreso

Rajoy también quiere ponerle letra al himno y propone una Comisión en el Congreso

La letra del himno español está de moda y Moratinos se suma a ella: le parece bien siempre que haya consenso. Se une así aEl presidente del PP, Mariano Rajoy, que anunció este lunes que propondrá en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión encargada de poner letra al himno nacional español "en el plazo de tres meses", sumándose así a la iniciativa puesta en marcha por el Comité Olímpico Español (COE).
En declaraciones a 'Onda Cero', Rajoy afirmó que "hoy mismo" registrará en la Cámara Baja una iniciativa para que el himno español tenga letra, ya que, a su juicio, es necesario que ésta sea aprobada por las Cortes Generales.

Según desveló 'El Mundo', el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha encargado una letra para el himno nacional alentado por la demanda de los deportistas y tras obtener el visto bueno de las altas autoridades del Estado.

El presidente del Partido Popular abogó por poner letra al himno nacional español y, a tal efecto, anunció que planteará una iniciativa en el Congreso para que se cree una comisión. Según explicó, el objetivo de esta comisión sería poner letra al himno nacional en un periodo de tres meses. "Le pondría una letra, que creo que debería ser aprobada por las Cortes. Y de hecho, voy a plantear una iniciativa en el Congreso, para que se haga una comisión que, en tres meses, pueda ponerle letra al himno español", señaló en estas declaraciones a Onda Cero.

La iniciativa parte del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que ha encargado una letra para el himno nacional alentado por la demanda de deportistas y tras obtener el visto bueno de altas autoridades del Estado, según adelantó 'El Mundo'. Sin embargo, la aprobación por las Cortes es un requisito legal para la modificación de un símbolo del Estado como es el himno nacional, tal y como ha subrayado el portavoz socialista en la Comisión de Deportes del Congreso. "Respetamos la iniciativa, pero creemos que, debido a su trascendencia, debe ser potestad de las Cortes", dijo.

Moratinos sí pero con consenso

Desde e:l Gobierno, al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, le parece "bien" y "correcto" que se dote de una letra al himno español siempre y cuando haya "consenso" y "todo el mundo esté de acuerdo". "Si hay consenso de todas partes me parece que está bien, es correcto", señaló en declaraciones a RNE. Según el ministro, cuando escucha el himno nacional en sus viajes al extranjero se "emociona" y se le pone "la carne de gallina". "Es algo muy emotivo y significativo para mí", añadió, subrayando que cuando viaja está representando a "44 millones de españoles".

En su opinión, si "hay unas letras y unas palabras que puedan acompañar" la música y "todo el mundo está de acuerdo", "las aprenderemos y las cantaremos con pasión, emoción y con el sentimiento de representar a una gran nación y a unos grandes ciudadanos que son los españoles".

A la iniciativa no le ha tardado en llegar un inesperado apoyo desde la Iglesia. Nada menos que el cardenal de Toledo, primado de España, monseñor Antonio Cañizares, reconoció hoy que "como "español, me gustaría que el himno de España tuviera letra". "Si nuestra ciudad de Toledo tiene una letra, y nos ponemos muy gozosos cuando la cantamos, y la gente vibra, cómo no vamos a vibrar con el himno nacional" apostilló.

Para el purpurado toledano esta no es una iniciativa del PP, "ni de nadie, sino que sale de los mismos deportistas que cuando salen fuera de España también quieren cantar algo y no simplemente estar, con toda la actitud de respeto y dignidad que merece durante la interpretación del himno nacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios