red.diariocritico.com

García Linera encabeza la gestión

Se establece el diálogo en el Chaco

Se establece el diálogo en el Chaco

A tiempo de demandar unidad antes que todo, el presidente Evo Morales señaló ayer que el problema de límites entre las provincias tarijeñas Gran Chaco y O’Connor podría resolverse a través de un acuerdo político, donde prime el buen uso de los recursos que deja el gas.

“Yo me animaría a decir que no es una cuestión jurídica, es una cuestión política, que nuestros alcaldes y dirigentes provinciales se pongan de acuerdo en cómo se puede aprovechar muy bien (los recursos del gas)”, afirmó el Jefe de Estado antes de ingresar a una reunión con autoridades municipales y regionales pertenecientes al MAS.

Morales atribuyó el enfrentamiento entre las dos provincias a la subida del precio del gas. “Cuando hay más plata, hay más pelea y eso tiene que terminar. Convocamos a que haya celeridad y responsabilidad y no estar perjudicando”.

Las provincias Gran Chaco y O’Connor se disputan la propiedad del cantón Chimeo, donde está ubicado el megacampo gasífero Margarita.

La semana pasada, las alcaldías y comités cívicos de Yacuiba, Caraparí y Villamontes (municipios chaqueños) promovieron cinco días de movilización para presionar por una respuesta que favorezca a Gran Chaco.

El viernes, el Ejecutivo convocó a un diálogo en La Paz. Si bien la ausencia del prefecto de Tarija, Mario Cossío, y de los representantes de Gran Chaco impidieron que la reunión prospere, los chaqueños decidieron levantar las medidas y accedieron a dialogar hoy en la sede de Gobierno.

Ayer, el Primer Mandatario señaló que el vicepresidente, Álvaro García Linera, conducirá las reuniones. “Esperamos que se hable con transparencia, que se traigan razones y no caprichos ni imposiciones. Yo soy enemigo de las imposiciones y los caprichos. Que se vea quién tiene la razón”.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, ratificó que el diálogo se llevará adelante desde las 10.00 en la Vicepresidencia. Agregó que han confirmado su presencia autoridades municipales de las dos provincias, representantes cívicos de Gran Chaco y O’Connor, la Brigada Parlamentaria tarijeña y el Prefecto del Departamento.

El presidente Morales anunció que se incorporará al diálogo a representantes de los movimientos sociales y campesinos y pueblos indígenas de Chimeo.

El alcalde de Villamontes, Rubén Vaca Salazar, afirmó la predisposición de su municipio de conversar para hallar una solución, incluso se animó a hablar de una posible salida. “Ojalá mientras se dilucide el problema (jurídico) hagamos una mancomunidad o algo parecido”, dijo. Seis personas arribarán a La Paz para participar en el diálogo por Villamontes.

El viernes, el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suriguay, afirmó que esa región asistirá a la reunión porque tiene pruebas legales para demostrar que Chimeo pertenece a O\'Connor. La Razón

Hay otras demandas

Aunque el viceministro de Coordinación con los sectores sociales, Sacha Llorenti, informó que la reunión de hoy es única y exclusivamente para tratar el conflicto por el campo petrolero Margarita, ayer se supo que los dirigentes comunales y cívicos de las provincias tarijeñas en conflicto plantearán al Gobierno otras demandas propias de su región.

La construcción de carreteras, el contrabando e incluso el mismo problema energético que hay en la región serán propuestos al vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, quien conducirá la reunión programada para las 10 de la mañana.

Según el alcalde Villamontes, Rubén Vaca, hay otros temas que están pendientes con el Gobierno central que es preciso que sean abordados, “pero lo primero tendrá que ser resolver el problema de límites”, señaló.

Otros dirigentes cívicos del Chaco, al contrario, aseguraron ayer que pondrán como parte inicial del diálogo éstos problemas regionales antes que el conflicto entre provincias.
 
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios