red.diariocritico.com
Cumbre Energética Suramericana busca estrategia común

Cumbre Energética Suramericana busca estrategia común

Anuncian Brasil y Venezuela inicio de proyecto petroquímico
Kirchner viaja a cumbre sudamericana en Venezuela
Presidente ecuatoriano viaja a Venezuela para cita energética

Los 12 países suramericanos inician hoy un proceso de búsqueda de mecanismos para conformar una alianza estratégica que, en opinión de Venezuela, debe garantizar las fuentes energéticas a la región al menos por un siglo.

La Primera Cumbre Energética Suramericana, hoy y mañana en Isla Margarita, en el caribe venezolano, busca en opinión del ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, la unidad en la fraternidad y complementariedad, más allá de acuerdos comerciales.

"Si podemos utilizar el petróleo para que la realidad cambie lo vamos a hacer" expresó Ramírez la víspera en declaraciones a reporteros en Porlamar, sede la Cumbre, al aludir al contenido social de la propuesta integracionista.
Este enfoque contradice análisis previos que atribuyeron a la reunión como centro las presuntas discrepancias de las posiciones de Brasil y Venezuela sobre el etanol sacado de la caña de azúcar para ser utilizado como combustible.
El presidente Hugo Chávez ha planteado la utilización de etanol para sustituir componentes contaminantes de la gasolina, en proporción de 10 a 15 por ciento, pero considera absurdo producir alimentos para cubrir todos los requerimientos actuales de combustibles.
El presidente venezolano adelantó que su país no tiene el tema del etanol en la agenda de la Cumbre, pero será abordado si se plantea sobre todo con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
Según su criterio es diferente la propuesta de Lula a la del presidente estadounidense, George W. Bush, quien pretende utilizar millones de hectáreas de maíz, soya, caña de azúcar y hasta árboles para producir combustible.
"Nosotros -ha dicho el mandatario venezolano- tenemos aquí un proyecto con el etanol, el necesario para oxigenar nuestra gasolina y eliminar el tetraetilo de plomo, que es super contaminante. Esa es una cosa muy distinta a lo que plantea el presidente de Estados Unidos" .
De acuerdo con los adelantos, Venezuela presentará a la Cumbre Energética Suramericana una propuesta contraria a la estadounidense, con un peso importante para la utilización del gas natural.
Al respecto Chávez recordó que sumadas las reservas de gas de Bolivia y de Venezuela constituyen la más grande del mundo (60 por ciento del gas del continente americano).
Ello sumado a las enormes reservas venezolanas de petróleo que serían las mayores del mundo al concluir el proceso actual de certificación, podrían asegurar gas y petróleo a Suramérica durante un siglo como mínimo.
Paralelamente, según ese enfoque, debe irse trabajando en un esfuerzo científico y de investigación tecnológica para elaborar un modelo energético racional, ante la perspectiva de agotamiento del petróleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios