red.diariocritico.com

Monte mediterráneo

Medio Ambiente y la UICN lo van a impulsar

Medio Ambiente y la UICN lo van a impulsar

La Consejería de Medio Ambiente y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) impulsarán nuevas líneas de investigación para la conservación del medio natural y sus recursos en el ámbito andaluz, según ha anunciado en Málaga la consejera, Fuensanta Coves.

En los próximos años se potenciarán entre otros trabajos de investigación y participación relacionados con las especies exóticas, monte mediterráneo, o con la Reserva de la Biosfera Intercontinental Andalucía-Marruecos.

Así, expertos trabajarán para conocer los efectos positivos del monte mediterráneo sobre el cambio climático, ya que este ecosistema es un gran sumidero de C02, con unos 2 millones de toneladas anuales.

La escala internacional de la UICN permitirá trasladar las experiencias andaluzas y hacer llegar otras existentes en el mundo sobre la gestión de los bosques.

En relación con las especies exóticas invasoras se está desarrollando un proyecto piloto en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), con la colaboración de la Junta de Andalucía, para identificar especies exóticas invasoras y su conversión en un Parque Mediterráneo.

El proyecto incorpora campañas de sensibilización ambiental utilizando paneles informativos en el parque para familiarizar a los trabajadores del entorno y estudiantes con la flora mediterránea.

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ejecuta en la actualidad un plan para erradicar y controlar 45 especies de flora y fauna invasoras existentes en la comunidad.

Sobre la Reserva de la Biosfera intercontinental Andalucía-Marruecos, la UICN ha apoyado a la Consejería de Medio Ambiente en el proyecto de creación de esta primera reserva intercontinental de un millón de hectáreas, aprobada por la UNESCO en Octubre de 2006, y ahora colabora en la redacción del Plan de Acción, pionero al vincular esfuerzos entre dos ecosistemas similares pero en dos países de muy diferente contexto socioeconómico.

Por otra parte, la Junta de Andalucía está impulsando y apoyando la organización de la próxima conferencia internacional de expertos y gestores de áreas protegidas de la UICN que se celebrará en Almería del 7 al 11 de mayo de 2007.

Hay más de 4.400 áreas protegidas en la región mediterránea, y hasta 100.000 en el mundo. Para fomentar el empleo de un lenguaje común a nivel internacional, la UICN diseñó en 1994 un sistema para clasificarlas, según los objetivos de manejo, en 6 Categorías.

La Organización de Naciones Unidas utiliza este mismo sistema en su Base de Datos sobre Áreas Protegidas (WDPA).

Asimismo, en octubre de 2008 se celebrará en Barcelona el Congreso Mundial para la Naturaleza, punto de encuentro internacional para la conservación de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales en el mundo, en el que participarán más de 5.000 delegados.

Está previsto que las 155 organizaciones miembros de UICN de la zona Mediterránea se reúnan en Málaga en el mes de septiembre para concretar el papel que van a jugar Andalucía, España y el Mediterráneo antes, durante y después del citado congreso internacional.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)

Creada en 1948, La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) reúne a 83 Estados, 110 agencias gubernamentales, más de 735 ONG y cerca de 10.000 especialistas y expertos de 181 países en una asociación mundial de carácter único.

Entre los principales objetivos de este organismo están el asegurar la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, así como garantizar el uso sostenible de los recursos naturales.

La UICN es la red de conocimiento ambiental más grande del mundo y ha ayudado más de 75 países a preparar e implantar estrategias nacionales de conservación de la diversidad biológica.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es una organización multicultural y multilingüe con 1000 empleados establecidos en 62 países. Su sede principal se encuentra en Gland, Suiza.

Por su parte, el Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN-Med) tiene su sede en Málaga desde el año 2001.

Su misión es influir y asistir a las sociedades del Mediterráneo en la labor de conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la región; trabajar con los miembros de la UICN y cooperar con aquellas otras organizaciones que comparten los objetivos de la Unión dentro de la región del Mediterráneo.

La apertura de una oficina para el Mediterráneo con sede en Andalucía en Málaga fue impulsada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que logró en 1994 que en la IXX Asamblea General de la UICN en Buenos Aires (Argentina) se aprobara la creación de una oficina para esta zona geográfica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })