red.diariocritico.com

El presidente de la comunidad de Extremadura en Argentina

Rodríguez Ibarra dijo que 'España va mejor que cuando iba bien'

Rodríguez Ibarra dijo que "España va mejor que cuando iba bien"

El presidente de la comunidad de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo al comenzar una visita de tres días a Argentina que "España va mejor que cuando iba bien", en alusión a la frase de "España va bien", de José María Aznar."Está creciendo mucho y de manera sostenida, es la envidia de la Unión Europea", manifestó en un discurso en el que mezcló afirmaciones políticas y un costado de “showman” realizando comparaciones que despertaron el aplauso de las más de 300 personas presentes en la Embajada.

No obstante, el presidente extremeño advirtió de que con las tensiones que se están viviendo en el mundo de la política, "alguien que no estuviera informado podría pensar que las cosas van muy mal".

Refiriéndose, en concreto, a la discusión por la política antiterrorista, Ibarra acusó de generar crispación al Partido Popular, grupo que en su opinión "da la sensación de preferir que el gobierno se hunda, con tal de que ETA siga adelante".

En cuanto a los procesos de revisión de los estatutos autonómicos que se han sucedido en los últimos meses, señaló que "parece que todo el mundo anda buscando su identidad".

"Nosotros hemos estado callados, tranquilos. ¿Significa eso que no tenemos identidad?", se preguntó el presidente extremeño, para responderse que los extremeños no quieren edificar sobre lo que fueron en el pasado, sino "sobre lo que quieren ser en el futuro".

"Extremadura fue una mala madre para sus hijos, los echaba", señaló el presidente de Extremadura, una de las regiones que en mayor medida sufrió la sangría de la emigración, tanto exterior como interior.

"Nuestras madres nos parían con la maleta ya hecha, listos para emigrar apenas alcanzábamos la edad", señaló, para destacar que su lucha durante las más de dos décadas que lleva al frente del ejecutivo regional ha sido por mejorar las condiciones de vida de sus paisanos, en especial la educación, como garantía de que en el futuro "no necesitarán abandonar sus hogares para poder sobrevivir".

"España no se va a romper, habrá todavía más procesos de descentralización, pero España no se va a acabar", dijo, para señalar a continuación que "ya sería tiempo de que acabara el periodo de reformas estatutarias".

A continuación, criticó la "deslealtad de los nacionalistas", de quienes aseguró que son los únicos grupos que no han renunciado a su programa de máximos: "Nosotros, por ejemplo, somos republicanos, pero una vez aprobada la Constitución, hemos aparcado esa reivindicación; los nacionalistas han sido los únicos que no han tenido esa lealtad".

Rodríguez Ibarra, que recibió presentes de los representantes de las diversas casas de Extremadura en Argentina, viaja mañana a Córdoba, donde el martes recibirá un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Córdoba

El acto será presidido por el rector de la universidad Jorge González y la laudatio correrá a cargo de Hugo Juri, presidente de la Fundación Centro de Estudios Universitarios y ex ministro de Educación de Argentina.

El doctorado honoris causa es la máxima distinción que concede la universidad a personajes destacados en el campo de la ciencia y el conocimiento, y le fue concedido a Juan Carlos Rodríguez Ibarra por el Honorable Consejo Superior de la Universidad de Córdoba el 16 de septiembre de 2003, siendo apoyada esta candidatura por los doctores Rodrigo Borja, Jorge Brovetto y Miguel Rojas Mix. La Universidad de Córdoba entrega este título al presidente extremeño por haber desarrollado desde su responsabilidad como presidente de la Junta de Extremadura "una política activa para mantener relaciones privilegiadas con América Latina en el más genuino espíritu de la idea de comunidad iberoamericana impulsando acciones concretas mediante la creación de la Fundación Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI)".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })