red.diariocritico.com

Se prevé que José Luis Rodríguez Zapatero visite el país en julio

España apoya 'un mayor protagonismo' de México en América Latina

España apoya "un mayor protagonismo" de México en América Latina

En la intención que tiene el presidente Felipe Calderón para que México asuma el liderazgo en América Latina, ya tiene un aliado y es España. Y es que de acuerdo al secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, "todo lo que contribuya al reforzamiento de la integración latinoamericana y a un mayor protagonismo de México" en la región, será relevante para el país ibérico. Navarro quien acudió a Morelia para dictar la conferencia “50 años de integración europea: el éxito de la experiencia española” aseguró que la visita que hará el presidente español Jose Luis Rodríguez Zapatero "tendrá un componente importante empresarial".
El Gobierno de España apoya a México en su plan de asumir un nuevo liderazgo en América Latina y profundizar su relación con la Unión Europea (UE) , declaró el secretario de Estado español para la Unión Europea, Alberto Navarro.

"Quería subrayar también el apoyo por parte española a esta idea que ha lanzado el presidente (Felipe) Calderón de reforzar la relación de México en Europa y al mismo tiempo reforzar el liderazgo, las relaciones, el papel de México en América Latina" , dijo Navarro a los periodistas en la capital mexicana.

A partir del año próximo la nación latinoamericana va a presidir el Grupo de Río, el mayor mecanismo regional de concertación política, y esa es "una oportunidad única" para avanzar en una agenda política entre Europa y la región, añadió.

Para España, explicó Navarro, México es el primer socio comercial en América Latina "de manera destacada" , con un intercambio comercial que en 2006 superó los 10 mil millones de dólares, más del doble que en 2005.

España es además el segundo socio comercial de México entre los miembros de la UE, por detrás de Alemania, y el segundo inversor en el país, después de Estados Unidos.

El volumen de las inversiones españolas "está superando ya los 20 mil millones de euros (unos 290 mil millones de pesos) y afecta a grandes sectores de la economía mexicana" , como la banca, los seguros, las telecomunicaciones, la energía, el turismo, agregó Navarro.

Sin embargo, indicó que es necesario reforzar esas relaciones económicas y comerciales, algo que será posible con la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prevista para julio próximo, la cual "tendrá un componente importante empresarial" .

Respecto a la reunión que sostuvo con la canciller Patricia Espinosa, Navarro dijo que conversaron sobre "la conveniencia de que España ayude a la diversificación comercial y a la entrada de las empresas mexicanas, no solo en España sino en el resto de la UE" .

También hablaron "de la posibilidad de trabajar juntos hacia Asia, el Pacífico" , en terrenos en los que ya han cooperado y tienen una larga experiencia como el turismo.

Según Navarro, "todo lo que contribuya al reforzamiento de la integración latinoamericana y a un mayor protagonismo de México en América Latina, si viene acompañado también de un reforzamiento de las relaciones con la Unión Europea, va a hacer de México un socio más relevante" para España.

"México no puede sólo mirar para arriba, tiene también que mirar para abajo y hacia Europa y hacia el Pacífico; ese es el valor añadido que tiene México" , señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios