Este jueves, 15 de marzo, se reúnen las asociaciones de inmigrantes iberoamericanos en España con el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias. El encuentro será en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el Paseo de Recoletos, 8, y asistirán una veintena de organizaciones, entre ellas la Asociación Rumiñahui hispano-ecuatoriana, la Asociación de Cooperación Bolivia-España, la Asociación de Refugiados e Inmigrantes Peruanos, la Asociación Cultural por Colombia, etcétera.
La SEGIB ha decidido organizar este encuentro en cumplimiento de los mandatos que le han sido encomendados en materia de Migración y Desarrollo por la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo (noviembre de 2006).
España es el principal destino de la emigración latinoamericana a Europa. Según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), el total de extranjeros en 2005 alcanzó los 3.730.610 personas, el 8,5% de la población total del país. La primera comunidad latinoamericana es la ecuatoriana, con un total de 497.799, (13% del total de extranjeros), seguida de los colombianos, 271.239 (7.3%), argentinos 152.975 (4.1%), y bolivianos, con 97.947 personas (2.6%).