red.diariocritico.com

El TSJCV levanta la suspensión cautelar del plan

La Generalitat dice que el TSJ "da un varapalo" a la CHJ "empeñada en boicotear planes como el de Porxinos"

El abogado general de la Generalitat, José Marí Olano, afirmó este martes que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "ha dado un varapalo a la labor obstruccionista de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)" que, según criticó, "lleva meses empeñada en boicotear planes urbanísticos, como el de Porxinos, que se ajustan plenamente a la legalidad".  Marí realizó estas declaraciones después de que el TSJCV haya acordado este martes levantar la suspensión cautelar del Plan Parcial de Porxinos, por lo que la tramitación administrativa de este proyecto urbanístico podrá continuar.
"A pesar de que todavía --agregó-- desconocemos el auto del TSJ, la Generalitat expresa su satisfacción por una resolución judicial que pone las cosas en su sitio, y permite que continúe la tramitación del Plan Parcial de Porxinos", subrayó.

Según José Marí Olano, el auto pone de manifiesto "la endeblez de los argumentos que sistemáticamente utiliza la Confederación Hidrográfica del Júcar para recurrir la aprobación de proyectos urbanísticos que, por lo demás, cumplen con todos los criterios que establece la legislación urbanística y ambiental".

Con la resolución judicial "también se hace evidente", señaló, que la CHJ "plantea en las Comisiones Territoriales de Urbanismo unos criterios sectarios y arbitrarios, en contra de los municipios donde gobierna el Partido Popular". Así pues, "sería deseable que el auto haga reflexionar a los responsables de la CHJ y del Ministerio de Medio Ambiente", apostilló.

Asimismo, señaló que "con el auto se cumplen las previsiones de la Generalitat en cuanto a que en un plazo breve se levantaría la suspensión cautelar del Plan Parcial de Porxinos, ya que la aprobación provisional por parte de la Conselleria de Territorio y Vivienda, en un acuerdo de 30 de junio de 2006, era impecable desde un punto de vista jurídico, urbanístico y ambiental".

Futuro emplazamiento de la ciudad deportiva del Valencia C.F.

La sala, a través de esta decisión, permite la continuación de la tramitación administrativa del PAI de Porxinos en Riba-roja, emplazamiento de la futura Ciudad Deportiva del Valencia, que fue paralizado cautelarmente el pasado 19 de enero al entender que carecía del necesario y preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que acreditara que el plan estaba en disposición de garantizar el suministro de agua.

Contra esta decisión de suspensión cautelar recurrieron en súplica la Generalitat, el Valencia y recientemente se incorporó al recurso dentro de plazo el Ayuntamiento de Riba-roja, tras solicitar su personación en la causa, indicaron las mismas fuentes.

El recurso contencioso-administrativo contra la tramitación administrativa del plan fue planteado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Subdelegación del Gobierno, que recurrió el acuerdo de 30 de junio de 2006 de la Conselleria de Ordenación del Territorio, por el que se aprobó de manera provisional el plan parcial de Porxinos.

La sala acordó inicialmente mediante un auto la paralización cautelar del Plan, por entender que existía una falta preceptiva en su tramitación ya que carecía del informe de la CHJ para acreditar que había suficiente suministro de agua para la posible construcción, además de la Ciudad Deportiva, de las viviendas proyectadas, unas 3.000.

La Generalitat, a través de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Vivienda, aprobó el pasado 30 de junio el proyecto de la nueva Ciudad Deportiva del Valencia en Porxinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios