red.diariocritico.com

Uno de los sindicados es el vocero gubernamental

Denuncian nepotismo y corrupción en el gobierno

Denuncian nepotismo y corrupción en el gobierno

Las denuncias de corrupción y nepotismo comienzan a dañar la imagen del gobierno. El día cuatro de Febrero, un matutino local denunció que el nombramiento del Nuevo secretario de la Comunidad Andina de Naciones CAN recayó sobre Adalid Contreras, hermano del Vocero de Gobierno Alex Contreras. De igual manera ayer se conoció de un caso irregular de contrtación en el Ministerio del Interior a cargo de la ex ministra Alicia Muñoz quien habría contratado irregularmente a su hermano y cuñada en dicha institución estatal.

El Nombramiento del nuevo secretario General, también consultado al mismo vicepresidente de la república Álvaro García en ocasión de visitar al Alcalde Percy Fernández, según la edición del Periódico El Mundo del día 7 de febrero. El vicepresidente negó tener conocimiento del nombramiento y mucho menos que se trate del hermano del Vocero, pero en el programa ‘Sin Letra Chica’ de esa fecha, García desmintió que exista ese nombramiento, ratificando que si existiera tal nombramiento, se opondría.

La comunidad andina de naciones, en un órgano de vital importancia para las naciones sudamericanas, con excepción de la Venezuela que se retiró hace un año atrás. Este organismo ha tenido grande figuras en la secretaría general como Alan Wagner actual Ministro del Interior del Perú e intelectual economista, Bolivia también tuvo representantes como de la talla del ex canciller Antonio Araníbar Quiroga, La designación de Adalid Contreras llega a convertirse en uno de los casos más insólitos de nepotismo.

Contreras de ocupación radialista llega a ocupar el cargo de director de la secretaría general de la CAN, uno de los cargos más importantes, siendo el inmediato superior en la dirección de la CAN al ecuatoriano Freddy Ehlers. La forma indiscriminada de los nombramientos en los altos cargos de la política exterior del país están poniendo en grave riesgo la imagen del país.

La CAN que es uno de los organismo de cooperación financiera más importantes para Bolivia donde se discuten los precios para los productos de Bolivia y hasta los préstamos para el desarrollo. La designación de Contreras cae también en la repetición de los viejos errores políticos como la cometida por el ex presidente Bánzer que designó a su hijo político o yerno Luis Alberto Valle, como prefecto del departamento de La Paz, esta vez el vocero presidencial nombró a su hermano como director de la secretaría General.

La designación fue hecha mediante la Resolución 1088, de conformidad con el artículo 35 del Acuerdo de Cartagena que faculta al Secretario General de la CAN efectuar tal designación y que, además, precisa que los Directores Generales deberán ser “profesionales de alto nivel, designados estrictamente en función de su formación académica, idoneidad, honorabilidad y experiencia”.

Adalid Contreras es ahora uno de los tres Directores con que cuenta la Secretaría General de la Comunidad Andina, los cuales, según establece la Decisión 409, “deberán ser nacionales de los Países Miembros” (Art. 16) y desempeñar “sus funciones teniendo exclusivamente en cuenta el interés y los objetivos de la integración subregional andina.” (Art. 26).

De acuerdo a la Resolución 1088, el nuevo Director se encargará de “dirigir al personal técnico y administrativo de la Secretaría General que esté adscrito a los programas y proyectos a su cargo” y “gestionar asistencia técnica ante gobiernos, organismos internacionales y otras entidades”, además de ejercer otras funciones que le encargue el Secretario General.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })