red.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Evacuación de pobladores de Santa Ana en el Beni

Evacuación de pobladores de Santa Ana en el Beni

La Prensa de La Paz, abre su portada del día con el anuncio de que el 70 por ciento del municipio de Santa Ana del Yacuma está inundado, en algunos sitios por medio metro de agua, por lo que los aproximadamente 5.000 pobladores están siendo evacuados hacia esa capital provincial, informó Óscar Naciff, director local de Desarrollo Productivo y Turismo. Este fenómeno se debe a que las aguas del Mamoré produjeron el reflujo de los ríos Yacuma y Rapulo, que riegan esta zona.

Con este problema, ya son cuatro las provincias benianas dañadas por el agua: Cercado, Marbán, Moxos y Yacuma, mientras que en una quinta, Iténez, se presentaron casos de fiebre hemorrágica confirmados, según el médico Mauricio Russó, director de Salud del Servicio Departamental de Gestión Social. Russó señaló que Iténez y la provincia Mamoré están en riesgo de ser atacadas por brotes de fiebre hemorrágica y los damnificados por las inundaciones se encuentran en peligro de sufrir afecciones tales como dengue, malaria, sarna y otras. El director del Servicio de Mejoramiento a la Navegación (Semena), Luis Philips, calcula que el restante 30 por ciento de Santa Ana del Yacuma será anegado en los siguientes 10 días. Naciff informó que, en vista de que el nivel del agua se elevó en 1,30 metros, las autoridades regionales y departamentales se reunieron para diseñar un plan de contingencia en esa localidad ubicada a unos 135 kilómetros al noroeste de Trinidad.

El Deber de Santa Cruz destaca: Pando apura sus tareas de prevención para evitar que las crecidas de las aguas de los ríos Tahuamanu, Madre de Dios, Orthon y Beni tengan efectos devastadores en las comunidades ribereñas. Para ello, la Comisión de Operaciones de Emergencia departamental (COE) realiza tareas de evaluación a fin de estar debidamente preparada en caso de una emergencia.
Hasta el momento, las crecidas han anegado gran parte de las localidades de Cachuela, Porvenir, El Sena, Gonzalo Moreno, Extrema y Puerto Madre de Dios, ubicados en las provincias Nicolás Suárez y Federico Román, de acuerdo a reportes oficiales brindados por Guillermo Rioja, director del COE en este departamento. En Porvenir hay 70 familias afectadas, que totalizan unas 500 personas y que han sido ubicadas en albergues temporales, de donde han estado volviendo a sus hogares porque el agua del río Tahuamanu baja y sube, dependiendo de las crecidas que trae de sus nacientes en Perú.

Correo del Sur de Sucre muestra la polémica. La defensa de la Capital plena divide a la bancada masista chuquisaqueña. Así lo denunciaron ayer tanto el Presidente de la representación departamental de asambleístas como el Comité Cívico.
El presidente del Comité Cívico, Jhon Cava, criticó la resistencia de los propios asambleístas chuquisaqueños a este tema; pese a ello, anunciaron para este jueves la realización, junto a la Alcaldía de Sucre, del II Foro de Intereses Ciudadanos sobre Capitalía. En el mismo, se conformará una comisión multidisciplinaria que materializará la aspiración regional en una propuesta que será presentada por todas las organizaciones representativas del Departamento a la Directiva de la Asamblea. Se pretende conjugar una serie de propuestas que elaboran distintas organizaciones, por ejemplo, el Comité Cívico, y también la Circunscripción Uno. Se plantea el pronto retorno del Poder Legislativo aprovechando la infraestructura que dejará la Asamblea. También se demanda que Sucre sea la sede de los demás poderes (incluidos los por crearse) y su retorno se concrete para el Bicentenario de la creación de la República de Bolivia, vale decir, para el 2025.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })