red.diariocritico.com
La UE quiere reducir el número de datos de pasajeros aéreos que se entregan a EEUU

La UE quiere reducir el número de datos de pasajeros aéreos que se entregan a EEUU

La Unión Europea aprovechará las actuales negociaciones para renovar su acuerdo con Estados Unidos sobre la entrega de datos de los pasajeros aéreos que viajan a territorio comunitario, que vence en julio, para tratar de reducir el número de datos que hay que ceder, que actualmente asciende a 34, según ha explicado el director general de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión, Jonathan Faull.

Europeos y estadounidenses iniciaron esta semana en Washington la primera ronda de discusiones que, según Faull, "no serán fáciles" porque se trata de un "tema complejo", aunque las dos partes confían alcanzar un compromiso antes de que expire el acuerdo actual. Éste se cerró con carácter provisional a finales del año pasado para sustituir al primer texto legal sobre datos de los pasajeros pactado por EEUU y la UE en 2004, que fue anulado por el Tribunal de Justicia de la UE por problemas en la base legal.

El responsable comunitario explicó que los principales temas de la negociación son cuánto tiempo se retienen los datos, qué agencias estadounidenses deben poder acceder a ellos y en qué circunstancias, y también cómo tienen que compartir la UE y EEUU los resultados del análisis de estos datos. Por lo que se refiere al número de datos, Faull señaló que, aunque el actual acuerdo prevé la transferencia de 34 datos, en la mayoría de los casos se envían muchos menos porque las compañías aéreas no piden todas estas informaciones a sus pasajeros.

No obstante, precisó que el "punto de partida" de la UE las negociaciones de renovación será "garantizar que el número de datos sea el estricto mínimo necesario para que EEUU lleve a cabo su trabajo legítimo de aplicación de la ley". "Intentaremos reducir el número de datos pero todavía es muy pronto para decir en cuantos", subrayó.

En cuanto a quién puede acceder a los datos, el actual acuerdo ya permite que lo hagan todas las agencias norteamericanas competentes en la lucha contra el terrorismo, a diferencia del inicial, que sólo autorizaba a las autoridades de Aduanas y Fronteras. Faull subrayó que la administración estadounidense trabaja con el principio de que la información que pueda ser útil en la lucha contra el terrorismo debe ser compartida por todas las agencias, algo que los europeos pueden aceptar siempre que se garantice una protección adecuada de los datos.

Finalmente, la UE tratará de garantizar que sean las aerolíneas las que entreguen la información al Gobierno norteamericano y que éste no pueda acceder a los sistemas informáticos de las compañías para recoger los datos como sucede ahora en algunos casos.

Caso Swift

Los negociadores europeos y estadounidenses discutieron también el caso del consorcio bancario internacional Swift, que envía a Estados Unidos información confidencial para la lucha antiterrorista. Faull admitió que ello genera "problemas" pero subrayó que no hay ninguna sentencia que haya declarado esta práctica ilegal, sino sólo dictámenes de las autoridades europeas de protección de datos, por lo que la UE no se plantea obligar a Swift a detener la entrega de los datos sino reglamentarla para garantizar la transparencia.

"Ha habido claramente una falta de transparencia y de información a los clientes que tendrá que rectificarse (*) La cuestión no es pedirles a los americanos que paren de hacerlo sino cómo tratar con las circunstancias en las que esa información se recoge en Europa y se transmite a EEUU. Aceptamos que el acceso a la información financiera para investigar el terrorismo es un objetivo político legítimo", señaló el responsable comunitario, que precisó que las negociaciones formales sobre este tema todavía no han comenzado porque los Veintisiete aun no han aprobado el mandato.

   "Es importante subrayar que, a pesar de lo que se dice, no es verdad que en Europa sólo estemos interesados en la protección de datos y no en la lucha contra el terrorismo, ni que los americanos sólo estén interesados en la lucha contra el terrorismo y no en la protección de datos, es un poco más complicado", recalcó el director general de Libertad, Seguridad y Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios