red.diariocritico.com

Señala que la desalinización es "una realidad"

Narbona dice que en la ubicación de la desaladora de Torrevieja el Consell "aprobó una subestación"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró este jueves que que la ubicación de la desaladora de Torrevieja "es la misma que tiene ya la ampliación de una depuradora aprobada por la Generalitat y una subestación, que también tiene autorización". Por tanto, "no es un emplazamiento que el Consell haya rechazado en el caso de otras obras, como mínimo de la misma importancia", añadió.
Narbona, que realizó estas declaraciones tras la presentación del libro 'Reutilización de aguas depuradas', contestó de esta manera a las críticas del conseller de Territorio, Esteban González Pons, en las que instó a Narbona a que empiece a aplicar el modelo de urbanismo sostenible con la paralización de la desaladora de Torrevieja, que es, según dijo, un atentado contra un Parque Natural.

Respecto al anuncio de González Pons sobre el expediente sancionador abierto por el Consell que conllevaría la paralización de la obra si no presenta la documentación requerida, y de que ayer que salió esta notificación a Acuamed, Narbona aseguró que su departamento se encuentra "en disposición de entregar a la Generalitat la documentación que les pide". Además, criticó que "el problema es que se habla antes en los medios de comunicación que por los cauces normales de comunicación".

En la misma línea, explicó que la desalinización del agua de mar "se ha convertido en una realidad" que ha permitido que "no haya cortes en las ciudades en los tres años de sequía". En estos momentos, resaltó, entre las plantas que han entrado ya en funcionamiento y las que están en fase de construcción se "multiplica por tres la cantidad de agua potable obtenida a partir del agua de mar de la que existía al principio de esta legislatura". Y, en pocos años "esta cantidad se habrá multiplicado por seis", aseveró.

Por otro lado, apuntó que los datos sobre las aportaciones en la cabecera del río Tajo, de Júcar y Segura, "son los más bajos de la historia". Por tanto, añadió, es una situación "muy excepcional", en la que "se está consiguiendo con una importantísima inversión por parte del Gobierno central, que no haya cortes en el suministro de agua en las ciudades".

En el caso de la Comunitat, el 2006 terminó con una inversión que fue "cuatro veces más elevada que la inversión en materia de política de agua en 2003", destacó. Así, aseguró que la Administración central está aumentando de manera "muy significativa" la inversión, no sólo en obras de emergencia, sino también en infraestructuras de gran envergadura.

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente se refirió a las obras que el Ejecutivo central llevando a cabo en cuanto a las desaladoras, que son las que "han permitido que Alicante y Murcia no hayan sufrido ningún corte en el suministro de agua", afirmó. Al respecto, recordó que en la última sequía que sufrió España, "un total de 12 millones de españoles padecieron cortes de agua".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })