red.diariocritico.com

Se abre al dialogo sobre autonomías

Evo Morales insinúa una posibilidad de diálogo

Evo Morales insinúa una posibilidad de diálogo

Evo Morales propone firmar un acuerdo sobre autonomías con las regiones que así la demandan. Recordó que el 4 de diciembre ya planteó, en presencia al Cardenal Julio Terrazas, firmar un compromiso para respetar la voluntad de los pueblos. El diálogo está abierto, dijo. Sin embargo no se ha pronunciado sobre los dos tercios, demanda  que también ha cobrado un fuerza social muy importante. 

El presidente Evo Morales Aima convocó anoche a dialogar con los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil de las regiones que demandan autonomía a fin de profundizar ese proceso y despejar de una vez toda susceptibilidad sobre el tema.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el Primer Mandatario recordó que el pasado 4 de diciembre, en presencia del Cardenal Julio Terrazas, propuso firmar un acuerdo con los dirigentes cívicos de Santa Cruz para respetar la autonomía, pero no obtuvo respuesta.

Expresó su esperanza de que los movimientos sociales hagan llegar propuestas concretas a la Asamblea Constituyente. Lo que es muy saludable, dijo.

“Algunas prefecturas no creen que no se va a garantizar autonomías, pero no solamente autonomías departamentales sino autonomías regionales, territoriales para los pueblos indígenas. Estamos dispuestos a firmar un acuerdo de esa manera garantizar el proceso autonómico en el país”, afirmó el Primer Mandatario.

Reiteró su llamado al diálogo con los sectores que han planteado demandas en torno a las autonomías y comprometió el respeto “al proceso de profundización de las autonomías: entendiendo que autonomía no es separación, no es división” dijo.

El Presidente planteó la necesidad de lograr un acuerdo nacional para evitar susceptibilidades especialmente en las regiones que reclaman autonomía.

“En algunos momentos se ha entendido que autonomía se estaba planteando como separación, como una división, pero en los últimos días se ha aclarado. En el cabildo de Santa Cruz sus dirigentes ya no hablan de división ni separación”, afirmó.

Morales dijo estar dispuesto a debatir cómo profundizar la autonomía, pero será tarea de la Asamblea Constituyente dar las atribuciones y competencias a las autoridades departamentales.

Pese a que el Gobierno planteó dialogar y suscribir un acuerdo que garantice las autonomías, el Presidente lamentó que algunas autoridades quieren hacer gestión política, cuando “nuestros pueblos nos han nombrado para que hagamos gestión y demos desarrollo para nuestros pueblos. Aquí estamos dispuestos a trabajar con cualquier alcalde, prefecto debemos responder al pueblo boliviano”.

Añadió que el diálogo está abierto y que en ningún momento el Poder Ejecutivo ha roto ese camino para encontrar soluciones a los problemas planteados en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })