red.diariocritico.com

Diego habla de una "confesa no disposición a analizarla"

El PP pide que se reconsidere su propuesta sobre Vuelta Ostrera "por más que sea del PP"

El presidente del PP cántabro y candidato a la Presidencia regional, Ignacio Diego, reclamó hoy públicamente al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) que analicen "en profundidad" la propuesta del Partido Popular para evitar la demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera porque, "por más que sea" una idea del PP, es "una propuesta seria, fundada en derecho y que tiene un altísimo interés social, ambiental y económico".

Diego lamentó que por parte de ambos organismos percibe "una confesa no disposición a analizar" la propuesta, una impresión que se ve refrendada por las explicaciones del presidente de la CHN, Jorge Marquínez, en la reunión de la pasada semana de la Junta de Gobierno de la Confederación, durante la cual, según el líder del PP, Marquínez aseguró que "en ningún momento" se ha contemplado la alternativa formulada por el Partido Popular.

Por ello, ante esta "desoladora" afirmación, los 'populares' reiterarán su idea mañana, aprovechando la presencia en la región de "altos cargos" del Ministerio y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, que inaugurarán una exposición sobre las obras de mejora de abastecimiento de agua en la comunidad autónoma.

El presidente del PP recordó que la propuesta del PP permitiría evitar el derribo de la depuradora e invertir el dinero que se ahorraría con ello (unos "10.000 millones de pesetas" para el derribo de la estación y la construcción de una nueva) en la restauración ambiental del entorno de la ría de San Martín.

La fórmula sería la expropiación de la sentencia, una especie de "indulto" al que se podría llegar si los responsables del Ministerio y de la CHN logran un acuerdo con la asociación ecologista ARCA, al igual que ya lo hicieron para poner la depuradora en marcha mientras se busca una alternativa. A su juicio, "se está a tiempo de negociar con ARCA" y trasladar el acuerdo ante el juez y, por tanto, consideró que la propuesta del PP "no llega tarde", como se le recriminó en su momento.

"Queremos aprovechar mañana la presencia de altos cargos del Ministerio, y ojalá también de la ministra, para pedir una vez más que se analice en profundidad" la idea, explicó Diego, quien insistió en que es una propuesta "estudiada por juristas cualificados" y de la cual ya hay un "precedente", en lo relativo a la expropiación de la sentencia, por lo cual debería haber "mayor o mejor disposición" del Ministerio y la CHN para "reconsiderar" su negativa.

Desde el punto de vista de Ignacio Diego, aunque con "desagrado", se va a tener que "concluir que la tozudez" de Medio Ambiente y la Confederación en su rechazo a la propuesta "va a responder a que ha sido planteada por el Partido Popular".

Estudio de alternativas

Por otro lado, los 'populares' quieren pedir mañana explicaciones al presidente de la CHN para saber "cuándo la confederación ha concursado, adjudicado y encargado a alguna ingeniería el estudio de alternativas" para determinar qué instalaciones sustituirán a la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Vuelta Ostrera y si finalmente se construirá o no el emisario submarino del saneamiento del Besaya.

"No nos consta que se esté estudiando una alternativa", recalcó el líder del PP, al tiempo que animó a la CHN a "aprovechar" en tal caso los conocimientos del Grupo de Emisarios Submarinos del Departamento de Ingeniería del Agua de la Universidad de Cantabria, un grupo "respetado y con prestigio nacional e internacional".

ARCA debería aceptar la expropiación

Respecto a la otra parte, la asociación ecologista ARCA, impulsora del recurso que concluyó con la sentencia de demolición de la EDAR, Diego reconoció que el PP no se ha reunido con ella. Según dijo, como parte, la asociación "debería tener mucho que decir en relación a la expropiación de sentencia" y "debe ser ella quien se dirija ante el juez" para aceptar la expropiación.

En cuanto a las dudas de ARCA sobre las posibilidades de recuperación ambiental de la ría de San Martín, porque según los ecologistas "no existe presupuesto ni tecnología capaz de eliminar las toneladas de sedimentos tóxicos que hay distribuidos" en la zona, Ignacio Diego insistió en que "técnicamente es viable" recuperar este espacio. "Cómo se puede asumir que no se puede recuperar un entorno", cuestionó el presidente del PP.

Mientras tanto, en relación a la puesta en marcha de la depuradora, Diego señaló que se está "retrasando". En su opinión, podría deberse a que se pretende "trasladar la responsabilidad" de su puesta en funcionamiento a una empresa.

"No sabemos si la Confederación está intentando que el Gobierno de Cantabria asuma esa adjudicación a un tercero y el coste de mantenimiento de la instalación. Suponemos que está en relación con eso" el retraso en la puesta en marcha de la instalación, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })