red.diariocritico.com

Francisco siempre da en la tecla justa

El Papa recuerda a los migrantes, 'peregrinos de la vida en busca de la salvación'

El Papa recuerda a los migrantes, "peregrinos de la vida en busca de la salvación"

jueves 27 de noviembre de 2014, 15:19h
   El Papa Francisco ha recordado este jueves a todos los migrantes y a los pobres que llenan las ciudades, "peregrinos de la vida en busca de salvación" y ha marcado como desafíos "ser hospitalarios con ellos, cosa que la ciudad en general no es, sino que los aparta, y aumentar su fe".
   Así lo ha puesto de manifiesto el Santo Padre esta mañana en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, en audiencia con los participantes de la segunda fase del Congreso Internacional de la Pastoral de las Grandes Ciudades, que se celebró en Barcelona del 24 al 26 de noviembre.
 
   Francisco se ha referido asimismo a los "pobres urbanos" y ha defendido que "la Iglesia no puede ignorar su grito, ni entrar en el juego de los sistemas injustos, mezquinos e interesados que tratan de hacerlos invisibles". Así, el Pontífice ha señalado a los migrantes y a los "pobres urbanos" como dos de los cuatro desafíos y posibles horizontes de la pastoral urbana.
 
   Sin embargo, Francisco ha señalado, en primer lugar, la necesidad de "implementar un cambio en la mentalidad pastoral". "Hoy ya no somos los únicos que producen cultura, ni los primeros, ni los más escuchados. Por tanto, necesitamos un cambio de mentalidad pastoral, pero no de una 'pastoral relativista', que para estar presente en la 'cocina cultural' pierde el horizonte evangélico, dejando al hombre abandonado a sí mismo y emancipado de la mano de Dios", ha comentado.
 
   "¡No, esto no! Este es el camino relativista, el más cómodo. ¡Esto no puede llamarse pastoral! Quien hace esto no tiene ningún interés real en el hombre, sino que lo deja a merced de dos peligros igualmente graves: le ocultan a Jesús, y la verdad sobre la persona. Es un camino que lleva al ser humano a la soledad de la muerte", ha advertido.
 
   En este sentido, el Santo Padre considera "necesario el valor de conducir una pastoral evangelizadora audaz y sin miedos". "El hombre, la mujer, las familias y los diferente grupos que habitan la ciudad lo esperan de nosotros, y necesitan en sus vidas, la Buena Nueva que es Jesús y su Evangelio", ha subrayado.
 
   El Obispo de Roma ha defendido como otro de los desafíos de la pastoral urbana "el diálogo con la multiculturalidad". "Necesitamos una actitud contemplativa, que sin rechazar la contribución de las diversas ciencias para aprender sobre el fenómeno urbano trata de descubrir el fundamento de las culturas, que en su núcleo más profundo están siempre abiertas y sedientas de Dios", ha matizado.
 
   Respecto de la "la religiosidad del pueblo", Francisco ha indicado que en ella hay que "apurar el auténtico sustrato religioso, que en muchos casos es cristiano y católico". "No debemos negar ni despreciar esta experiencia de Dios que, aunque a veces dispersa o mezclada, pide ser descubierta y no construida. Allí se encuentran las semillas de la Palabra sembradas por el Espíritu del Señor", ha afirmado.
 
   Finalmente, Francisco ha señalado dos propuestas frente a los citados desafíos: Salir para encontrar a Dios que vive en la ciudad y en los pobres, facilitando a la gente el encuentro con el Señor, y trabajar por una Iglesia samaritana, "con un testimonio concreto de misericordia y dulzura presente en las periferias existenciales y pobres, actuando directamente sobre el imaginario social. Orientando y ofreciendo sentido a la vida de la ciudad".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios