red.diariocritico.com

Duras críticas

Contundente declaración del radicalismo ante las inundaciones en la Provincia de Buenos AIres

Contundente declaración del radicalismo ante las inundaciones en la Provincia de Buenos AIres

jueves 06 de noviembre de 2014, 23:56h
La Unión Cívica Radical emitió un durísimo comunicado en el que cuestionó el accionar del gobierno durante los últimos diez años en cuanto "al lamentable estado de la infraestructura hídrica en muchas regiones de la Provincia, como así también la ausencia de una política de contingencia".
Declaración política de la Unión Cívica Radical por las graves inundaciones sucedidas esta semana.
 
Con las últimas lluvias que azotaron a la Provincia de Buenos Aires quedó nuevamente al desnudo el lamentable estado de la infraestructura hídrica en muchas regiones de la Provincia, como así también la ausencia de una política de contingencia.
 
Esto es producto de la imprevisión, la mala calidad de políticas y funcionarios, y la nula articulación entre gobierno nacional, gobierno provincial y municipios para cualquier tema, incluido éste. El gobierno provincial no sólo es inepto para atender el problema: también es el responsable de que el problema se acreciente. Una administración sin datos adecuados no puede hacer previsiones de ningún tipo. Esto es todavía más imperdonable si consideramos la abundancia de datos y de capacidad de analizarlos que existe a partir del nuevo paradigma tecnológico, y la excelencia de los especialistas existentes en nuestras universidades nacionales.
 
Las catástrofes como las inundaciones no son naturales, son una construcción social. Considerándolos bajo una perspectiva de riesgo ellos pueden anticiparse, prevenirse y mitigarse. Sin embargo, a diferencia de lo que viene sucediendo en otras regiones como la del Municipio de Santa Fe -que desarrolló un plan premiado internacionalmente-, la anticipación, la prevención y la mitigación no logran concretarse en la Provincia de Buenos Aires.
 
Van 27 años de gestiones del PJ en sus distintas vertientes. Hoy asistimos a falsas discusiones entre dos versiones del PJ, que hasta el año pasado iban de la mano, y hoy simulan diferencias para facilitar su continuidad en el poder. Con cualquiera de sus caras, desde hace 27 años la Provincia de Buenos Aires no ha hecho otra cosa que retroceder: vamos de mal en peor, y las condiciones de vida son cada vez más deficientes.
 
Como ocurre siempre con las peleas entre miembros del PJ, las víctimas de esta tragedia política y social son los habitantes de la Provincia de Buenos Aires. Los inundados son, en su mayoría, bonaerenses de recursos bajos y que viven en condiciones muy precarias. Personas que perdieron sus hogares, sus bienes, el producto de su trabajo, y en algunos casos la producción de sus cosechas y sus ganados, y lamentablemente, a sus seres queridos.
 
Durante 27 años hicieron poco, y lo poco que hicieron lo hicieron mal.
 
Mientras, la realidad social sigue operando y los vecinos inundados tienen que hacerse cargo de sus problemas de manera autónoma, autoevacuándose y generando estrategias propias de contingencia.
 
Con la inundación anterior, la Provincia de Buenos Aires decretó la emergencia y desastre agropecuario en más de 60 distritos. Ahora contabilizan sólo los de la Región AMBA y dicen que sólo 19 distritos están inundados, como si la provincia terminara en el Río Salado. No tienen en cuenta que ciudades como Azul, Pringles, San Antonio de Areco y Tres Arroyos actualmente sufren, entre otros, las inundaciones.
 
En 1984, hace 30 años, los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, ambos encabezados por la UCR, firmaron un convenio que creaba una entidad conjunta, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a la que adhirió la Nación por decreto del Poder Ejecutivo. Las tres jurisdicciones comenzaron un trabajo coordinado para la realización del diagnóstico y la elaboración de proyectos y ejecución de las obras necesarias para un tratamiento integral de los problemas, entre los cuales la cuestión hídrica tenía un lugar destacado.
 
Entre otras muchas obras, el gobierno radical del Dr. Alejandro Armendáriz puso en marcha la sistematización de la cuenca del río Reconquista en una superficie total de 1700 km2, orientadas a resolver los problemas de una población de 500.000 habitantes del área anegada en las inundaciones de 1985. Se realizó la construcción de desagües pluviales en la ribera del río Luján y se pre adjudicaron los trabajos de mejoramiento del cauce del río Luján entre la Ruta Nacional 7 y la Ruta Provincial 6. Se avanzó en el diagnóstico, y un equipo técnico -integrado por científicos destacados- estaba abocado al estudio del régimen hídrico de las cuencas involucradas.
 
El cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires, en 1987, significó el desentendimiento del proyecto y la desintegración de los grupos de trabajo, lo que culminó con el abandono total por parte de las otras dos jurisdicciones involucradas, la Ciudad y la Nación, con el acceso del nuevo gobierno, en 1989. El AMBA había muerto.
 
Desde entonces las tres jurisdicciones se han desentendido del problema en su verdadera y grave significación, enfrentadas por mezquinas cuestiones políticas: el gobierno nacional, totalmente ausente, y en lucha facciosa con los gobiernos provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, negándoles los recursos necesarios y los avales para la obtención de los créditos para el financiamiento de las obras. Además, los gobernadores de ambos distritos continúan sin poder acordar ninguna política conjunta.
 
Desde hace 27 años, los bonaerenses padecen la impericia, que trae como consecuencias una notable caída en la calidad de vida.
 
Ante semejante estado de decadencia y mal gobierno:
 
Exigimos que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires aparte a los funcionarios responsables de este fracaso.
 
Reclamamos que tanto el Gobierno Nacional encabezado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la Provincia Daniel Scioli, así como también el ex Intendente de Tigre Sergio Massa, los tres con responsabilidades ejecutivas y presupuestarias en las consecuencias de los malos gobiernos que ellos encabezaron y encabezan, desistan de continuar con sus peleas mediáticas y se pongan a trabajar .
 
La única forma de encontrar soluciones es trabajar mancomunadamente, más allá de las diferencias políticas, y poniendo como prioridad la mejora de la calidad de vida de los bonaerenses.
 
En este sentido, exigimos que se convoque a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, y a especialistas académicos de todo el país, a que se planifique, acuerde y ejecute un Plan Estratégico Hidráulico cuyo desarrollo trascienda a un gobierno de cualquier signo político.
 
Reclamamos además que el gobierno nacional pare de inmediato con el asedio sobre los bonaerenses, considerándolos como un botín de toma y daca en sus disputas políticas internas, y asista a la Provincia con recursos para poder solucionar este problema que se acrecienta con los años.
 
Comité Nacional UCR
Honorable Convención Nacional UCR
Diputados nacionales de la UCR por la Provincia de Buenos Aires
Bloques de diputados y senadores UCR de la Provincia de Buenos Aires
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })