red.diariocritico.com

¿De Estados Unidos al Tercer Mundo?

Empleados de McDonald's buscan apoyo en Argentina y Brasil para subir sueldos

Empleados de McDonald's buscan apoyo en Argentina y Brasil para subir sueldos

jueves 06 de noviembre de 2014, 23:53h
Integrantes del movimiento por un sueldo mínimo de quince dólares la hora en Estados Unidos viajarán la próxima semana a Brasil y Argentina para unir esfuerzos con sindicatos locales con el objetivo de lograr un aumento salarial a miles de trabajadores de la industria de la comida rápida.
"Somos un moviendo global ahora", dijo a Efe Dora Peña, de 50 años y quien trabaja de cocinera en un McDonald's de Chicago desde hace 8 años y tiene un salario de 8,65 dólares la hora, por lo que requiere de asistencia pública para mantener a su familia.


Peña explicó que viajará junto con otra empleada de McDonald's a Argentina y a Brasil, en donde esperan aprender de la situación de los trabajadores de la comida rápida en esos países.


Otros dos trabajadores de McDonald's de Nueva York se trasladarán a Dinamarca, Escocia, Inglaterra y Francia, mientras que otros dos empleados más de Los Ángeles viajarán a Japón y Filipinas, explicaron los organizadores de esta iniciativa.


Peña dijo que en Argentina piensan reunirse con legisladores y líderes laborales del sindicato Pasteleros, el cual representa a 34.000 trabajadores, de los cuales 18.000 son empleados de McDonald's.


"Vamos a compartir ideas con ellos", dijo Peña, que lamentó que en Estados Unidos no haya un sindicato que los represente a nivel nacional y luche por sus derechos.


En Tokio, los empleados estadounidenses de McDonald's y trabajadores locales se manifestarán frente a un restaurante de esta cadena en protesta por los bajos salarios.


"Aunque estemos en Los Ángeles, Tokio o Manila, nosotros estamos logrando la misma batalla por mejores salarios, derecho a sindicarnos y el respeto en el trabajo", dijo Moses Brooks, un cajero y cocinero de 23 años de Riverside (California), quien viajará a Asia en su intento de mejorar su situación, pues, después de tres años en McDonald's, gana nueve dólares a la hora.



"Este viaje es para aprender de nosotros mismos, fortalecer los lazos entre trabajadores americanos y nuestros colegas en el extranjero y construir un movimiento global", dijo Brooks en un comunicado.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })