red.diariocritico.com

 "No han cumplido con la ley" dijo

Capitanich respaldó la adecuación de oficio del grupo Clarín: 'Cuando hay monopolios no hay libertad de prensa'

Capitanich respaldó la adecuación de oficio del grupo Clarín: "Cuando hay monopolios no hay libertad de prensa"

jueves 09 de octubre de 2014, 10:08h
 El jefe de Gabinete defendió la decisión de la Afsca de rechazar el plan de adecuación voluntaria a la ley de medios del Grupo Clarín e iniciar la acción de oficio, y advirtió que "cuando la propiedad de los medios de comunicación está concentrada en monopolios, no hay libertad de prensa".
En ese marco, durante su habitual conferencia de prensa, el funcionario añadió: "No hay libertad de expresión cuando hay monopolios, y esta es la discusión central" .
 
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el Grupo Clarín no ha cumplido con la ley de Medios, en cuanto a la adecuación y se "ha demostrado perfectamente" los vínculos y nexos.
 
En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno,  explicó que "El Grupo Clarín no ha cumplido con la Ley en virtud de que su Plan de Adecuación  no contempla el espíritu de la ley: garantizar pluralidad de voces, la división en seis unidades de negocios; no deben existir vínculos o nexos entre sí, que han quedado perfectamente demostrados entre propietarios, estudios jurídicos, que son sociedades comerciales que con diferentes  modalidades estaban organizados en Panamá, Estados Unidos, Nueva Zelanda".
 
Dijo que llama la atención que los fondos buitres investiguen a empresas en la Argentina pero "que raro que nunca investiguen a estos grupos y, en consecuencia, es bueno pensar que tanto la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), la AFIP, la Comisión Nacional de Valores,  todos los órganos reguladores cumplan para hacer una investigación más exhaustiva con respecto a estos vínculos, dijo.
 
El Jefe de Gabinete subrayó que en la Argentina "hay que cumplir un principio: igualdad ante la ley; todos los habitantes somos iguales; no hay privilegios para nadie".
 
Sin embargo, agregó, "pareciera que para determinados grupos económicos de Argentina existe un estado dentro del estado" y agregó que "este absolutismo monárquico" es "derivado de la aplicación fáctica de normas y procedimientos e implica que no se pueda aplicar la Ley".
 
Capitanich recordó que "han diferido la aplicación de la ley durante cuatro años, mediante chicanas judiciales", recordó que esa ley fue aprobada por amplia mayoría parlamentaria y, sin embargo, "han obstaculizado su aplicación en la Justicia", a través de "intereses conexos con la corporación judicial". Luego, una vez resuelta la instancia judicial en la Corte se produjeron diferimientos en la aplicación por vía administrativa, todo "con una sola finalidad: incumplir la ley".
Recordó, previamente que la Ley  26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual "esta próxima a cumplir cinco años y es necesario remarcar que la ley de Radiodifusión anterior venía de la época de la dictadura", y acotó que "gracias a la iniciativa de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) se impulsó la sanción de ley, para lograr definitivamente  pluralidad de voces y libertad de expresión en serio".
 
Sostuvo que "cuando la propiedad de los medios de comunicación está concentrada en monopolios no hay libertad de expresión, no hay libertad de prensa, hay un mensaje unidireccional de grupos de poder".
 
Puso de relieve que "esta es la discusión central, porque allí es donde se debate el poder en su dimensión estructural, el poder visible o el poder invisible. El poder visible es la administración del Estado, que la ejerce un gobierno y el gobierno es elegido por la voluntad popular. Pero el poder invisible, a través de las corporaciones, son corporaciones mediáticas o judiciales, pero en definitiva no elegidas por la voluntad popular".
 
Señaló que "se pregona insistentemente, por parte de esos grupos mediáticos concentrados, respeto a la libertad de expresión, en definitiva esa libertad de expresión que ellos destruyen, con acciones desestabilizadoras, con acciones opositoras destituyentes y con estrategias que pretenden amedrentar a grupos de carácter social. Este es el debate racional, responsable que debe tener la ciudadanía, que debe saber que los grupos mediáticos concentrados no respetan la libertad de expresión ni la libertad de prensa, lo que hacen es sostener su libertad de prensa para extorsionar a los gobiernos en virtud de sus propios intereses".
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })