red.diariocritico.com

Para la inclusión de delitos económicos

Garzón pedirá una revisión del concepto de crimen de lesa humanidad

Garzón pedirá una revisión del concepto de crimen de lesa humanidad

viernes 12 de septiembre de 2014, 19:02h
El presidente de la FIBGAR señala que el artículo 7 del Tratado de Roma justifica esta iniciativa ya que estos hechos delictivos provocan el sufrimiento y la muerte de millones de personas. Un grupo de juristas trabajan en una propuesta que incluye, entre otros, los delitos ecológicos graves, la trata de personas o las redes de trabajo infantil.
El juez Baltasar Garzón adelantó durante la clausura de la primera edición de los Cursos Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) que se han celebrado en la ciudad de Buenos Aires, que un grupo de juristas de prestigio de diversos ámbitos y países están trabajando en el borrador de un catálogo de nuevos hechos delictivos a incluir entre los supuestos de aplicación del principio de Jurisdicción Universal. En este sentido, Garzón señaló que "hay que tener la voluntad necesaria" para incluir los nuevos delitos económicos y financieros dentro del listado de crímenes de Lesa Humanidad al entender que "afectan a las condiciones de vida de poblaciones enteras y son causa de muerte de de millones de personas".
 
El jurista, también presidente de la FIBGAR apeló al artículo 7 del Tratado de Roma que en, su último punto señala que serán considerados Crímenes de Lesa Humanidad "otros actos inhumanos de carácter similar que acusen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física". En este sentido, Garzón señaló que el documento, que se encuentra en fase de discusión, propondrá la inclusión de actividades delictivas tales como la trata de personas, la venta ilegal de armas en zonas prohibidas por la ONU, la explotación laboral de menores, los delitos ecológicos que pongan en riesgo la vida de las personas y "los delitos económicos que afecten a los Derechos Humanos y el saqueo económico camuflado de estrategias de desarrollo".
 
En este sentido, el juez habló de acciones potencialmente punibles como  los fraudes alimentarios, la especulación sobre productos de primera necesidad o los dictámenes sospechosamente errados de agencias de calificación y organismos económicos internacionales. "No se puede pensar en que esto es imposible. Si se han regulado los comportamientos que han ocasionado la miseria de millones de personas no entiendo porqué no puede hacerse lo contrario", señaló.
 
El presidente de la FIBGAR también puso en duda los análisis interesados de las agencias de calificación, que disparan las primas de riesgo de las deudas soberanas de los países, y los errores de organismos internacionales como el FMI. "No se puede decir alegremente 'nos hemos equivocado con Grecia' cuando ese error ha mandado a millones de personas a la miseria más absoluta". También se refirió a la necesidad de ampliar el concepto de responsabilidad penal a las personas jurídicas y, para argumentarlo, recordó que la alta delincuencia económica utiliza entramados empresariales y societarios para realizar sus actividades ilícitas.
 
Investigación de crímenes económicos


Baltasar Garzón insistió en la necesidad de investigar los crímenes de carácter económico y superar la configuración de un sistema judicial que "está diseñado para actuar contra los que perturban la seguridad ciudadana" y no para "combatir a los grandes delincuentes". Así, recordó que todos los crímenes de Lesa Humanidad tienen un trasfondo económico y que, en la mayoría de las ocasiones se combina "la intención de lograr cambios políticos y sociales que buscan un beneficio económico" y "la apropiación del patrimonio económico de las víctimas". En este caso, puso como ejemplo paradigmático la Dictadura argentina.
 
Lograr que estos delitos formen parte del catálogo de crímenes de Lesa Humanidad es "de suma importancia" ya que quedarán incluidos dentro del principio de Jurisdicción Universal, un hecho que no solo faculta a cualquier juez del mundo a investigar y solicitar la detención de los imputados, sino que, además, supone la imprescriptibilidad de los mismos. Para lograr este objetivo, dijo, "lo único que hace falta es un poco de voluntad" y como ejemplo puso la reciente resolución de la ONU en relación a los fondos buitre que acosan a la Argentina.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios