red.diariocritico.com
La amplia frente de Tabaré Vázquez.

La amplia frente de Tabaré Vázquez.

Por Manuel Suárez Suárez
viernes 12 de septiembre de 2014, 11:04h
            No hay que ser adivino para afirmar que mi hermosa y querida Banda Oriental [República Oriental del Uruguay] volverá a ser presidida por el reconocido médico oncólogo Tabaré Vázquez. Los que conocemos un poquito de la historia reciente en la tierra de José Artigas, coincidimos en que los últimos diez años la mejora fue mucha mejora.


Hace poco más de un año estuve unas horas en Montevideo. El viaje en "Buquebus" es muy recomendable. El servicio de la empresa uruguaya ---en la que trabajó en sus comienzos mi buena amiga vilalbesa Marisa Barrio Otero--- cumpre con los horarios establecidos. Además, en el trayecto, podemos encontrarnos con personajes conocidos en las dos orillas del Plata; en mi caso coincidí con mi admirado Ruben Rada a quien no me atreví a saludar para no quedar de "gayego pesado".


Si hacemos un recorrido por cualquiera de las calles céntricas montevideanas, enseguida comprobamos que la ciudad está más arregladita. Hay más limpieza y orden en la circulación viaria. La empresa más gallega de Montevideo, la famosa CUTCSA, renovó su flota de vehículos de transporte urbano de pasajeros que son una maravilla en comparación con las viejas cascarrias con plataforma trasera de mis tiempos de estudiante secundario en el Liceo Rodó.


La mayoría de los ciudadanos muestran alegría. Quizás sea en las caras donde se certifique que el Uruguay abandonó definitivamente su tradicional y característico color gris. Estoy hablando de unas décadas tristes en las que la sombra del pesimismo oscureció a un país hundido en el desaliento. ¿Cuándo cambiaron su expresión los uruguayos? Ciertamente que la alegría volvió después de que las urnas se llenasen con votos de tres colores: azul, blanco y rojo.


Quiero poner un ejemplo muy clarito del gran aumento de poder adquisitivo cuando votamos con la cabeza. Vamos a ver los precios de la leche, de la nafta y de la garrafa de gas en el 2005 y en el 2014. Un litro de leche costaba 9,70 pesos en 2005 y hoy cuesta 18 pesos. El salario mínimo en 2005 era de 2.050 pesos y hoy es de 8.960 pesos. Si hacemos una sencilla división entre el salario y el precio del litro de leche nos sale: 211,3 litros [2005] y 497,7 litros [2014]. Un litro de nafta super ---pronunciado "nasta"--- costaba 27,4 pesos y ahora cuesta 41,8 pesos. Antes comprabas 74,5 litros y hoy comprás 214,3 litros. Con las garrafas de gas ---recuerdo que en mis tiempos era "supergas" y el distribuidor ACODIKE--- el actual presidente Mujica le gana por goleada a Batlle que entonces presidía el país. En 2005 eran 6 garrafas y hoy son 20.


            Si todos los indicadores son positivos y los organismos internacionales aplauden la gestión económica del Frente Amplio, la pregunta es sobre cuáles son las medidas de la oposición para mejorar la vida en el Uruguay. Los opositores deberían presentar programas con al alternativas y cambios y críticas a los errores que lleven a un sector del electorado a elegir la opción del voto "blanco" o "colorado". No semeja que busquen un debate de ideas. Creo andan con las boludeces de que la inseguridad ciudadana se combate bajando la edad de imputabilidad penal. La oposición lleva en su genética el cuentito del candidato del club de la esquina que el domingo electoral ponía en la puerta el "medio tanque parrillero" para invitar a los votantes del vecindario.


Los que conocemos a Tabaré Vázquez sabemos que es una persona seria y por lo tanto cumplidora de sus compromisos.  La primera vez que escuché hablar de él fue por boca de Omar Gianero que era un entusiasta seguidor de Frugoni y de la "90". Era una persona muy apreciada en el barrio de Aires Puros. Era vendedor ambulante e iba con su camioneta "Panhard" a todas las ferias montevideanas. Lo poco que hablé con don Tabaré ---siendo intendente municipal de Montevideo--- dejó en mí, un emotivo recuerdo porque el nieto de emigrantes gallegos no olvidaba su primer viaje a Galicia después de terminar sus estudios de Medicina.


Soy de la opinión de que la alegría que se está viviendo en mi Uruguay debe de trasladarse a todos los lugares donde haya residentes uruguayos. Una tarea pendiente para don Tabaré es que los emigrantes puedan votar allí donde estén radicados. Me consta que el tema lo preocupa especialmente por su origen familiar y por la injusticia de que el alejamiento del país incluya el castigo de no poder votar. Aprovecho para hacerle una sugerencia sobre el necesario cambio del color gris que rige en la embajada en Madrid. Mi humilde propuesta va encaminada a que sea una mujer la que alegre el ambiente en la luchadora colectividad de residentes uruguayos. Nadie mejor que Cristina Fernández Fernández. La nieta de don Rosendo da Pastoriza promocionará con sabiduría, eficacia y sensatez los valores culturales de una tierra en la que su abuelo ---de oficio, zapatero--- irguió un nido de solidaridad.
            MANUEL SUÁREZ SUÁREZ
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios