Por
Francisco Muro de Iscar
lunes 18 de agosto de 2014, 15:02h
Por segundo año consecutivo, el Papa Francisco I no tiene
vacaciones. También en eso rompe moldes y envía mensajes. Está convencido de
que no puede permitírselas, igual que muchos no pueden disfrutarlas. Su verano
significa levantarse más tarde -habitualmente lo hace a las 4,30 de la mañana-
y reducir las visitas, pero eso no significa que esté ocioso No ha ido a
Caltelgandolfo, la residencia veraniega de los Papas, sigue con su trabajo
diario, prepara una nueva encíclica sobre la protección de la naturaleza,
incluida la persona humana, ha reanudado las audiencias de los miércoles, ha
exigido que se paren las guerras que asolan Irak, Ukrania y Oriente Próximo y,
ahora mismo está en Corea, donde ha aprovechado para reclamar la paz y la
reconciliación a través del dialogo entre el Norte y el Sur.
Al Papa le interesan y preocupan mucho las periferias
sociales y geográficas. África y Asia son el presente y el futuro de la
Iglesia. En muchos de sus países, los cristianos están sufriendo persecución y
acoso, pero también está creciendo el número de fieles y el de las vocaciones
sacerdotales. El catolicismo arraiga paso a paso. Corea del Sur, un país
formalmente en guerra con su vecino del Norte, rico pero con grandes
desigualdades, es un ejemplo por muchas cosas, entre otras porque fueron los
laicos, "intelectuales laicos que buscaban la verdad" en palabras de
Francisco I, y no los sacerdotes, los que evangelizaron inicialmente el país.
A una de las misas del Papa han asistido casi un millón de
ciudadanos. Su mensaje cala. Su palabra es limpia y clara, no elude ningún tema
y no trata de contentar a nadie. Simplemente lleva a todas partes "la
verdad alegre del Evangelio". Ha criticado con dureza "los modelos
económicos inhumanos que crean nuevas formas de pobreza y marginan a los
trabajadores" así como "la hipocresía de aquellos religiosos que, en
lugar de vivir gozosos la pobreza, la castidad y la obediencia, viven de forma
ostentosa, dañan el alma de los fieles y perjudican a la Iglesia". La
Iglesia, ha dicho también, no puede ser "una comunidad de la clase
media" que avergüence a los pobres". Más claro, agua. Pero también ha
defendido el celibato de los sacerdotes: "no hay atajos, ha dicho. La
castidad expresa la entrega exclusiva al amor de Dios".
Ha pedido a los jóvenes que rechacen "un materialismo
que ahoga los auténticos valores espirituales y culturales, así como el
espíritu de la competencia desenfrenada que genera egoísmo y lucha". Ha
estado en la "Casa de la Esperanza", hogares para la rehabilitación
de discapacitados, y en la "Escuela del Amor", donde se ha encontrado
con las comunidades religiosas, y finalmente ha rezado en el "Jardín de
los bebés abortados", en presencia de los activistas pro vida y de un
misionero coreano sin brazos ni piernas, el hermano Lee Gu-Won. Este Papa sigue
interpelando las conciencias, toca las fibras sensibles de los problemas
actuales del hombre y nos pregunta a todos por el sentido que estamos dando a nuestra
vida. Una reflexión indispensable en un tiempo donde también debería haber
espacio para lo espiritual.