red.diariocritico.com

De no creer

El motorman de la tragedia Once pudo haber tenido un 'sueño blanco' antes del choque

El motorman de la tragedia Once pudo haber tenido un "sueño blanco" antes del choque

lunes 11 de agosto de 2014, 17:42h
El jefe de neurología del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, Osvaldo Fustinoni, confirmó que el hipotiroidismo severo de Marcos Córdoba podría haberle causado un episodio de "sueño blanco", un estado de conciencia que impide, entre otras cosas, aplicar el sistema de frenado para detener el tren.
  
En su declaración ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), el testigo Osvaldo Fustinoni, médico neurólogo jefe del servicio de neurología del Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia, quien participó de los exámenes clínicos que se le realizaron al motorman, Marcos Córdoba, entre junio y agosto de 2012, confirmó que los resultados obtenidos se compadecen con el diagnóstico de "hipotiroidismo severo".
 
La salud del motorman en los momentos previos y posteriores a la tragedia parece haberse convertido en el nuevo eje de debate en el juicio oral, por lo cual Fustinoni declaró que según el resultado entregado por el laboratorio (CMF protocolo N°7984) Córdoba poseía una TSH de 44,8 uUI/ml, siendo el rango de valor normal entre 0.25 a 5.
 
Además, padecía una leve anemia y un colesterol alto (de 276 mg%), elementos que según Fustinoni confirman el posible diagnóstico de "hipotiroidismo severo".
 
Según el neurólogo, el hipotiroidismo es un desbalanceo en el funcionamiento de la glándula tiroidea que, si no es debidamente tratado, produce diversas manifestaciones de trastornos de conducta, entre ellas la bradispsiquia, trastornos de conciencia, epilepsia temporal, las denominadas ausencias, problemas cerebrales psíquicos (hiporeactividad) y el denominado "sueño blanco".

 
En la audiencia se acreditó también que en la resonancia magnética de cerebro realizada a Córdoba por el CMF en la clínica Fleni se detectaron imágenes focales "hiperintensas en T2 y Flair a nivel subcortical bihemisféricas de características inespecíficas". Según consignó Fustinoni "Esto no es común en una persona joven de 25 años".
 
Asimismo, Fustinoni consignó que en las conclusiones del CMF del 30/8/12 de la evaluación por especialista en cardiología efectuada a Córdoba (el 21/6/12 se le realizó un ECG y un ecocardiograma), surgen "trastornos de repolarización ventricular inespecíficos y difusos. Derrame pericárdico posterior de grado leve sin repercusión hemodinámica".
 
El propio Córdoba ha declarado a los médicos que padecía hipotiroidismo desde un año antes del choque y que había sido medicado por ello, aunque no refirió si cumplía con el tratamiento, ni cual había sido la posología indicada para su caso, y tampoco por qué nunca informó que padecía de dicha enfermedad a los médicos laborales.
 
Fustinoni lamentó que en este caso no se hayan realizado estudios especializados como el Spect cerebral, ni PET cerebral, ambos para detectar problemas metabólicos del cerebro, ni el estudio sobre la ejecutividad del cerebro para analizar si padece alguna forma de disejecutividad.
 
En aquella oportunidad, los peritos intervinientes solo se limitaron a analizar si Córdoba padecía epilepsia en su forma habitual, pero no buscaron que pudo haberle pasado a Córdoba en los últimos 300 metros de conducción hasta que chocó contra el paragolpes en la estación de Once.
 
"Ello se debió a una instrucción específica del Juez Bonadio, que instruyó a los expertos médicos para que solamente evaluaran la existencia de epilepsia o no en el imputado, y no la eventual existencia de otras alteraciones neurológicas de la conducta", se quejó el abogado querellante Gregorio Dalbón.
 
Por la tragedia de Once son juzgadas 29 personas, entre ellas el motorman Marcos Antonio Córdoba, los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex interventor de la CNRT Eduardo Sícaro, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano y demás directivos del grupo empresario que tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })