red.diariocritico.com
La muerte del Centro Gallego de Buenos Aires

La muerte del Centro Gallego de Buenos Aires

Por Manuel Suárez Suárez
jueves 10 de julio de 2014, 09:15h
El acogedor hogar porteño donde Castelao recibió el cariño y el respeto de los emigrantes está intervenido por orden judicial y por lo tanto por primera vez en su historia no son las autoridades electas las que lo gobiernan. El hecho es triste pero con lamentaciones no saldremos del barro. Solo tenemos posibilidades si nos esforzamos en poner la mayor generosidad de nuestra parte para que el Centro Gallego de Buenos Aires vuelva a su normal funcionamiento.


Nuestra colectividad en Argentina fue la más fuerte del mundo en riqueza económica y cultural y también en morriña activa en la defensa de la identidad gallega. Es cierto que los tiempos cambian pero no entiendo que el cambio sea dejar que muera una entidad que posee uno de los más grandes patrimonios del mundo. Ninguna asociación emigrante gallega tiene su tesoro artístico y hablando de edificios solamente hay otro caso semejante en Montevideo con la Casa de Galicia.


Quiero subrayar que la crisis en el Centro gallego coincide con un ciclo de crecimiento en la Argentina por lo cual los problemas no se le pueden cargar a las espaldas del actual gobierno argentino. Hay que ser valiente y reconocer que sucesivas directivas gestionaron mal hasta que perdieron el timón de una embarcación sin rumbo. Puede ser que la actual crisis económica gallega tuviese su importancia al no poder echar mano del salvavidas de la Xunta de Galicia por medio de generosas subvenciones de la consejería de Sanidad.


Pues bien...lo que pasó...pasó y no hay que andar hurgando y golpeando arriba de los directivos que no supieron administrar una gran entidad mutualista que se les fue de las manos. Hay personas que sufrieron mucho al tener que ser protagonistas forzosos de un desastre que los dejó en fuera de juego; me estoy acordando del ex presidente Vello que perdió mucha salud en pocos meses. Los miembros de las agrupaciones "Pro Centro Gallego" quieren lo mejor para el Centro Gallego pero creo están en un estado de semi-inconsciencia que no les permite actuar con ánimo y criterio.


El golpe fue muy fuerte. Ahora es una persona ajena a los asociados ---Carlos La Blunda Criado--- la que tiene la responsabilidad de que en la esquina de Belgrano y Pasco funcionen las consultas médicas. Lo que más preocupa a los socios es su asistencia médica porque que haya o no conciertos de la coral semeja serles totalmente secundario. El interventor hace lo que puede de acuerdo con su mandato temporal que creo termina en el mes de octubre. Para mí, alcanza con que mantenga abiertos los consultorios y el Teatro Castelao para actividades culturales.


Siendola misión de La Blunda a plazo fijo no corresponde criticarle por no explicar los gastos del presupuesto si antes las agrupaciones no le ofrecieron ninguna colaboración diciendo que era un gil "montonero" que venía "a llevarse el Centro Gallego para la chorra de Cristina". Nunca fue positiva la mezcla entre tocino y velocidad. Dicen que el tocino va muy bien encima de un cacho de mollete pero que no casa ni con "macristas" ni con "antimacrisitas". Quiero decir que el partidismo político no debería de tener cabida en un problema que afecta más de 10.000 asociados.


Habrá quien diga que yo hablo de lejos. Es cierto pero me duele lo que está sucediendo y me niego a que muera mi querido Centro Gallego de Buenos Aires. Quisiera pedirles a los asociados y a los integrantes de las agrupaciones y al Sr. La Blunda que se lleve a cabo una jornada o jornadas de debate alrededor del futuro del Centro Gallego. Un debate abierto en el que los participantes puedan hacer propuestas en total libertad. Sería lamentable y muy irresponsable que después de la intervención hubiese elecciones y que la nueva junta directiva no pudiese pagar los salarios y volviesen los bombos a los pasillos del hospital. Si hay debate habrá futuro y no morirá un centro sanitario-cultural que fue siempre nuestro fogón solidario en las orillas del Plata.

Manuel Suárez Suárez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios