red.diariocritico.com

Béliz en problemas

Un ex ministro del menemismo debe ser investigado por cobro de sobresueldos

Un ex ministro del menemismo debe ser investigado por cobro de sobresueldos

lunes 02 de junio de 2014, 18:09h
 
La Cámara Federal porteña confirmó un rechazo a un planteo de prescripción del caso, por lo que Gustavo Béliz deberá seguir bajo investigación. En la misma causa están procesados Carlos Menem y, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
Béliz está imputado en la misma causa penal en la cual otros ya procesados, como el ex presidente Carlos Menem y, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, afrontarán un juicio oral desde marzo de 2015, en el que podrían recibir penas de hasta diez años de prisión.
 
El tribunal de apelaciones confirmó una decisión del juez federal Sebastián Ramos, quien había rechazado un planteo de prescripción de la defensa de Beliz, según la resolución a la que accedio Télam.
 
Los camaristas entendieron que pese a los años de trámite que lleva la causa, no está prescripta porque uno de los procesados, Menem, ocupa cargos públicos hasta la actualidad, algo que interrumpe los plazos de cálculo.
 
"La jerarquía del cargo en que se desempeña el senador Menem satisface el fundamento de posible influencia política que requiere la doctrina para suspender el curso de la prescripción de la acción penal, lo cual conlleva a afirmar su vigencia", afirmó la sala I de la Cámara.
 
En cuanto a Beliz se recordó que fue Secretario de la Función Pública de la Presidencia de la Nación y Presidente del Directorio del Instituto Nacional de la Administración Pública entre el 8 de julio de 1989 y el 4 de diciembre de 1992, fue designado Ministro del Interior, cargo en que cesó el 23 de agosto de 1993.
 
Luego resultó electo y asumió como legislador de la ciudad de Buenos Aires entre el 10 de diciembre de 1997 y el 5 de agosto de 2000 y finalmente, el 25 de mayo de 2003 fue designado Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, función que desarrolló hasta el 26 de julio de 2004.
 
Beliz fue denunciado por el supuesto cobro de sobresueldos el 12 de abril de 2010, recordaron los camaristas Luis María Bunge Campos, Gustavo Bruzzone y Alberto Seijas.
 
Los tres integran la Cámara del Crimen pero intervienen en la causa por excusación de los miembros naturales de la sala I de la Cámara Federal.
 
Ahora el juez de la causa tendrá que definir la situación de Beliz, quien podría sumarse al listado de futuros juzgado en el caso.
 
El Tribunal Oral Federal 4 dispuso que el juicio contra una primera tanda de procesados comience el 2 de marzo del año próximo con Menem, Cavallo, la ex ministra de Ambiente María Julia Alsogaray entre los acusados, entre otros.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios