red.diariocritico.com

Capitanich no lo duda

'El acuerdo con Repsol es positivo para generar condiciones para el autoabastecimiento energético'

"El acuerdo con Repsol es positivo para generar condiciones para el autoabastecimiento energético"

martes 25 de febrero de 2014, 13:59h
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que el acuerdo que se prevé aprobar en Madrid y se rubricará en Buenos Aires este jueves entre Repsol e YPF, "es un avance cualitativo importante para garantizar y agilizar el financiamiento, para potenciar inversiones que nos permitan el autoabastecimiento energético".
En la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich destacó que "YPF fue la empresa que creció más de 10 por ciento durante 2013 mientras que otras privadas bajaron 5 por ciento", y recordó que "a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, YPF es una empresa emblemática para proveer el autoabastecimiento energético".
 
El Jefe de Gabinete destacó que con la incorporación de la petrolera Apache, "YPF pasa a ser líder en producción de gas", lo que se suma al liderazgo que ya tenía en la producción de petróleo.
 
"Estas dos condiciones -remarcó Capitanich- le permiten a YPF observar el cumplimiento de una meta especial para la Argentina, que es lograr el autoabastecimiento energético".
 
El funcionario aseguró que lograr el autoabastecimiento energético significa que la Argentina pueda prescindir de importar gas,  producir este combustible en el país y mejorar el empleo.


Repsol listo para aprobar el acuerdo


Repsol ya tiene definido su acuerdo con Argentina sobre la indemnización por la expropiación de YPF y lo aprobará en su consejo de administración de este martes, salvo un imprevisto de última hora, como publicó Diariocrítico la semana pasada.

 
Los 16 miembros del consejo de administración están convocados a las 10.00 horas para analizar el acuerdo y pronunciarse sobre su contenido. Además, darán previsiblemente el visto bueno a las cuentas anuales y al dividendo, y convocarán para dentro de un mes la junta general de accionistas.   

 
Esta junta deberá ratificar el acuerdo con el Gobierno argentino sobre YPF y completar el proceso de aprobación en el seno de Repsol. En paralelo, el Congreso argentino debe también sancionar el acuerdo, en cuya tramitación está también previsto un informe del Tribunal argentino de Tasación.

 
Este proceso implicará la retirada automática de todos los litigios iniciados por Repsol en contra de Argentina por la expropiación, incluida la demanda ante el tribunal internacional de arbitraje (Ciadi), y tiene como fecha de referencia para su culminación el mes de mayo, que es cuando se cumple el plazo de dos años recogido en la ley argentina para indemnizar por una expropiación.

 
El estado de las negociaciones con Argentina ya había sido analizado en anteriores consejos de administración de Repsol. En la anterior reunión, celebrada en enero, sobrevolaba la preocupación acerca de la situación de los países emergentes y de la fortaleza financiera de Argentina.

 
Pese a ello, los equipos de Repsol, asesorados por Deutsche Bank, no interrumpieron las negociaciones ni los traslados a Buenos Aires, y tienen ahora sobre la mesa un acuerdo que parte del compromiso de indemnizar a la empresa con 5.000 millones de dólares en bonos argentinos, y que a su vez debe incluir las garantías suficientes reclamadas por la petrolera española.

 
El arreglo sobre YPF no solo permitiría a Repsol dar por zanjado el capítulo de la expropiación, sino que resultaría especialmente positivo para Argentina, que intenta recuperar su credibilidad ante los inversores internacionales.

  
La compañía presidida por Antonio Brufau ya ha anunciado que provisionará 1.279 millones con cargo a los resultados de 2013 debido a la revaluación de la participación del 51% de YPF expropiada. Esta revisión se realiza sobre la base del preacuerdo de 5.000 millones de dólares (unos 3.646 millones de euros) en bonos argentinos de compensación cerrado hace apenas dos meses.


Más información:

La Corte de Nueva York falló a favor de YPF en un reclamo de un fondo de pensiones
Repsol provisiona 1.279 millones de euros por la expropiación de YPF
YPF y Petronas desarrollarán hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta
Para Sapag, el memorando entre YPF y Petronas es "promisorio" para generar empleo y riqueza
Brufau afirmó que avanza el acuerdo entre el gobierno y Repsol
YPF compró activos de Apache y se convirtió en el líder en producción de gas

 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })