red.diariocritico.com

Rossi lo celebró

Sudamérica tiene su propia escuela de defensa

Sudamérica tiene su propia escuela de defensa

jueves 20 de febrero de 2014, 23:44h
Se creó la Escuela Suramericana de Defensa en la V Reunión del Consejo de Defensa de la Unasur,
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, celebró la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, al asistir a la V Reunión del Consejo de Defensa de la Unasur, que se realizó en Surinam.
 
Durante la actividad, los titulares de las carteras de Defensa de los países miembros ratificaron el Plan de Acción 2014 del Consejo de Defensa Suramericano (CDS). Rossi resaltó "la importancia de la integración sudamericana y los avances en materia de defensa plasmados en el Plan de Acción de este año".
 
"La creación de esta institución refleja la necesidad de contar con una doctrina homogénea en para todos los países que conforman la Unasur", expresó el ministro argentino en referencia a la creación de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), y subrayó que "nos permitirá incentivar las estructuras de defensas que poseen todos los países de la región".
 
La iniciativa es concebida como un centro de altos estudios y de articulación de redes entre los Estados miembros para la formación de civiles y militares. Permitirá consolidar a la región como zona de paz y concebir una identidad sudamericana de defensa. Este año se realizará la elaboración correspondiente de los reglamentos internos y estatutos.
 
Dentro de las actividades del Plan de Acción 2014, la Argentina organizará un seminario Regional de Ciberdefensa en mayo, con el objetivo de debatir los desafíos que afronta la región en esta temática. Asimismo, en junio el país será anfitrión del seminario Defensa y Recursos Naturales, que organizará conjuntamente con Ecuador y Venezuela, en coordinación con el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa (CEED).
 
Durante la reunión también se presentaron los avances en el diseño, desarrollo, certificación, producción y soporte logístico del Avión Suramericano de Entrenamiento Primario Básico (Unasur I), desarrollado en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).
 
En el contexto del encuentro regional, Rossi mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Brasil, Celso Amorim; de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno; y de Surinam, Lamuré Latour.
 
Con Amorim, se resaltó "el carácter estratégico de la relación bilateral, como así también la importancia del rol del CDS en la contribución para la consolidación del fortalecimiento del proceso de integración regional".  "A fin de afianzar esta relación bilateral decidimos elevar al más alto rango nuestros respectivos agregados militares", sostuvieron.
 
Los funcionarios también conversaron sobre la participación de los países de la Unasur en otros foros multilaterales como la Celac y la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
 
En cuanto al encuentro con el ministro colombiano, se repasaron temas de la agenda bilateral vinculados a la cooperación en materia de operaciones de paz, capacitación y formación; y los posibles avances en la industria de la defensa. Acordaron una próxima reunión para mayo, en oportunidad del arribo de la Fragata ARA "Libertad" a ese país, en el marco del encuentro internacional Velas Latinoamérica 2014.
 
Además, Rossi firmó un memorándum de entendimiento con Lamuré Latour, que -explicó- "servirá de marco para la apertura en los próximos meses de la Agregaduría de Defensa en Surinam". Por su parte, Latour destacó "la cooperación que permanentemente Argentina mostró hacia Surinam en la responsabilidad como Co-Presidente del Consejo de Defensa Sudamericano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })