red.diariocritico.com

Intensa actividad de la mandataria

Cristina se reunió con Mujica, Maduro y Pérez Nieto en Cuba

Cristina se reunió con Mujica, Maduro y Pérez Nieto en Cuba

miércoles 29 de enero de 2014, 02:32h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó su participación en la Cumbre de la CELAC para mantener encuentros bilaterales con sus pares de Uruguay, Venezuela y México.
Encuentro con Mujica


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Uruguay, José Mujica mantuvieron en Cuba una audiencia bilateral.
 
Fue en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolla en la ciudad de La Habana, República de Cuba.
 
Acompañaron a la Presidenta el canciller Héctor Timerman, el Subsecretario del Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería, Carlos Bianco; la ministra de Industria Débora Giorgi; el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el diputado Julián Dominguez y el ex senador Leopoldo Moreau.
Por su parte el presidente Mujica estuvo junto a su canciller Luis Almagro.
 
Mujica había pedido la reunión bilateral semanas atrás con motivo de la situación portuaria bilateral, pero hasta el momento no trascendieron detalles de lo que hablaron los mandatarios.
 
Las relaciones bilaterales se complicaron por la decisión unilateral de Uruguay de aumentar la producción en la fábrica de celulosa UPM-Botnia, ubicada en la frontera común, que, según un fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debía haber consensuado con Argentina.
 
   A ello hay que sumar la decisión argentina de que dentro de los países de Mercado Común del Sur (Mercosur) las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente sean transbordadas en puertos de jurisdicción nacional o de los Estados de Mercosur y de los Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes con Argentina", una decisión afecta directamente a Uruguay.
 
   De ahí la importancia de este encuentro, del que no ha trascendido más información, tal y como apuntan los medios uruguayos y argentinos. La reunión se ha llevado a cabo en una sala del centro PabExpo, donde tiene lugar la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) --a la que asisten 33 países--.
 
   El presidente Mujica ha sido el más interesado en que este encuentro se llevase a cabo. De hecho, hace una semana Mujica se mostraba confiado en que la crisis con Argentina "se arregle", ya sea con su Gobierno o con el que saldrá de las urnas este año. "Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios", aseveró.
 
   "En algún momento tendremos que arreglar las cosas (con Argentina) y, si no lo arreglamos, los gobiernos cambian y los pueblos quedan. Así que vamos a estar juntos siempre", añadió el mandatario, que insistió en que su deber es "hacer un esfuerzo para buscar acuerdos".
 
Reunión con Maduro
Posteriormente, la presidenta  se reunió con su par venezolano Nicolás Maduro tras hablar ante el plenario de la II Cumbre de la Celac, en Cuba.
 
La presidenta estuvo acompañada por el canciller, Héctor Timerman, mientras que el mandatario venezolano lo hizo con su Ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua y el titular de Pdvsa y ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez.
 
También participaron Urribarri; Scoccimarro y Carlos Bianco.


Cita con Peña Nieto
La presidenta tras haberse reunido con el presidente venezolano, tuvo tiempo de encontrarse con su par mexicano Peña Nieto.
 
Del encuentro participaron el canciller Héctor Timerman; Débora Giorgi, ministra de Industria; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimaro y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Palacio San Martín Carlos Bianco.
 

A su vez, junto a Peña Nieto estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade; Francisco Guzmán, coordinador de asesores; David López, coordinador de Comunicación Social y Francisco de Roszemwerg, subsecretario de Comercio Exterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })