red.diariocritico.com
Semana de Cataluña en Buenos Aires

Semana de Cataluña en Buenos Aires

jueves 10 de octubre de 2013, 23:59h
Organizada por el Centro Cultural de España en colaboración con el Casal de Catalunya
El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires invita del 15 al 21 de octubre a la Semana de Cataluña en Buenos Aires, con un completo programa de actividades de teatro, cine, gastronomía y turismo. De entrada libre y gratuita, aunque algunos actos requieren invitación, la iniciativa se desarrolla en el teatro Margarita Xirgú y otros espacios del Casal de Catalunya ubicado en Chacabuco 875.
 
El ciclo de teatro incluye la representación de las obras Exitus, creación de Diego Lorca y Pako Merino; Penélope, con Pepa Plana; y Llueve en Barcelona, texto de Pau Miró con dirección de Yoska Lázaro; mientras el programa de cine contempla la proyección del documental Comediants. Amb el sol en la maleta y una retrospectiva sobre la relación con el teatro del director Ventura Pons en la sala Àngel Guimerà del Casal (Chacabuco 863). Además, las jornadas cuentan con la participación de la cocinera Montse Estruch, distinguida con una estrella Michelin por su labor al frente de El Cingle, en el restaurante del Casal de Catalunya, así como el desarrollo de dos encuentros para profesionales del turismo.
 
SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE TEATRO
Exitus - Titzina Teatre
Un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.
Titzina Teatro vuelve a recorrer los escenarios con una nueva historia en la que múltiples personajes y escenas se suceden de forma dinámica, poética y con un estilo tragicómico de la mano de los creadores Diego Lorca y Pako Merino.
Martes 15 y miércoles 16 de octubre, a las 21 horas, en el teatro Margarita Xirgú del Casal de Catalunya (Chacabuco 875), entrada libre y gratuita.
 
Penélope - Pepa Plana
La obra recrea el mito de Penélope, la mujer que espera, la modista, la esposa de Ulises, quien parte a la guerra y tarda 20 años en regresar. Una cuerda roja se irá hilando para crear motivos de algunos episodios del poema épico en un tendedero. Así, se visualiza la nave en la que partió su marido, la fortaleza de Troya y la isla de Ogigia, donde reinaba Calipso, quien se convirtió en amante de Ulises, formando una familia con siete hijos. ¿Quién no ha esperado alguna vez? y ¿realmente vale la pena la espera? Pepa Plana trae su particular versión del texto de Homero a través de su payasa y los diversos personajes que interpreta para contar otra versión de la historia.
Jueves 17 y viernes 18 de octubre, 21 horas, en el teatro Margarita Xirgú del Casal de Catalunya (Chacabuco 875), entrada libre y gratuita.
 
Llueve en Barcelona - Pau Miró por Yoska Lázaro
Lali es una prostituta interesada en Dante que busca clientes en los museos y que vive con Carlos, su chulo, que come sin parar hamburguesas y bombones. David es un cliente que busca superar su soledad con Lali y que todas las noches desea que su mujer muera. Dos hombres que necesitan a una misma mujer. Y ésta, lejos de sentir que su normalidad es limitarse a sobrevivir, sueña con ser normal.
"El texto es muy sencillo, no tiene frases importantes. El lenguaje pretende solamente servir a personajes y a las situaciones. Es obra de personajes y de actores. Yo soy actor y la escribí desde esa perspectiva." Pau Miró
Sábado 19 y domingo 20 de octubre, a las 21 horas, en el teatro Margarita Xirgú del Casal de Catalunya (Chacabuco 875), entrada libre y gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })