red.diariocritico.com

Conflicto por la papelera

Para los asambleístas, 'la decisión de Mujica es una burla al pueblo argentino'

Para los asambleístas, "la decisión de Mujica es una burla al pueblo argentino"

jueves 03 de octubre de 2013, 18:38h
El integrante de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú Gustavo Rivollier se refirió a la decisión de autorizar un incremento en el cupo anual de producción de la pastera UPM (exBotnia).
 
 "El poder Ejecutivo uruguayo ya tenía la decisión tomada antes del diálogo bilateral que mantuvieron Cristina Fernández de Kirchner y Mujica", recalcó el asambleísta a Télam.
 
En ese sentido, Rivollier reconoció que "se veía venir" la decisión del jefe del gobierno del vecino país de autorizar el aumento de la producción de UPM.
 
Según el ambientalista, el presidente uruguayo "miente porque dice que le da a UPM la mitad de lo que había pedido, cuando en realidad le autorizó el 66 por ciento de lo que solicitó la pastera".
 
Rivollier recalcó que, "con este acto, Mujica rompe todo proceso de consulta, conciliación y acuerdo".
 
En el mismo sentido se pronunció el asambleísta Oscar Vargas, al calificar al presidente uruguayo como "un tupamaro en default".
 
En las últimas horas se conocieron en Gualeguaychú declaraciones del intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, en el sentido de que  "ya no hay margen de negociación" con la Argentina por la planta de UPM.
 
"Es una decisión tomada y ahora hay que respaldarla", remató al ser consultado sobre la decisión de Mujica de autorizar el incremento de la producción de la pastera finlandesa.
 
En medio del conflicto, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidió marchar el domingo próximo hasta Fray Bentos (Uruguay) para pedir que se desmantele la pastera finlandesa UPM (exBotnia).
 
La decisión se tomó durante una asamblea popular que los vecinos de esa ciudad del sur entrerriano realizaron anoche para evaluar los pasos que seguirán frente al conflicto por la contaminación que genera la pastera.
 
En el encuentro se decidió realizar una caravana automovilística hasta el vecino país, que partirá desde Argentina el domingo próximo a las 15.
 
Los asambleístas piensan entregar en la municipalidad de esa localidad uruguaya un petitorio al intendente municipal del departamento Río Negro, Omar Lafluf, en el que reclamarán el desmantelamiento de la planta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })