red.diariocritico.com

Conflicto con Uruguay por la papelera

Para Timerman 'es un error dejar una empresa manipule la relación entre dos países'

Para Timerman "es un error dejar una empresa manipule la relación entre dos países"

jueves 03 de octubre de 2013, 11:25h
El canciller Timerman se refirió así la decisión del gobierno uruguayo de autorizar el aumento de la producción de la pastera UPM (ex Botnia), y señaló que "es un error dejar que los intereses de una empresa estén por encima que los de dos repúblicas".

Argentina recurrirá a la Corte de La Haya por la ruptura del acuerdo por parte de Uruguay


El canciller Héctor Timerman señaló  que "es un error dejar que una empresa manipule las relaciones entre dos países, especialmente entre dos países hermanos como Uruguay y Argentina".
 
En ese sentido, Timerman también sostuvo que esa decisión significa "dejar que los intereses de una empresa estén por encima de los intereses de dos repúblicas".
 
Además, en una entrevista con Radio Nacional, el canciller dijo que "UPM realizó todas las maniobras posibles para forzar al Uruguay a tomar una decisión violatoria de los acuerdos y que llevaba a un problema muy serio entre ambos gobiernos".
 
Ante esta situación, agregó Timerman "la Argentina no tenía otro camino que recurrir a La Haya porque el gobierno de Uruguay tuvo una decisión unilateral que viola todos los acuerdos entre los dos países y el fallo propio de la Corte Internacional de La Haya".
 
Asimismo, al ahondar en la maniobra de la empresa, Timerman  explicó que "además de las presiones que realiza habitualmente, adelantó el ciclo productivo para terminar con la autorización de 1 millón de toneladas dos meses antes de lo previsto y de esta manera enviar el seguro de desempleo, o sea dejar de pagarle a los empleados de Botnia y de empresas proveedoras sus sueldos".
 
"Lo hizo a propósito porque todos los años desde que comenzó a funcionar, Botnia termina su plan de producción anual en octubre y este año terminó en agosto", señaló.
 
Sobre la actitud de la empresa de haber adelantado "tanto su producción y enviar a todos sus empleados y obreros de empresas afines a una situación de falta de trabajo" también dijo que "uno podría creer que hay hasta una cierta extorsión".
 
"Yo le propuse al canciller uruguayo que la Argentina viajaba el día miércoles para continuar dialogando y el miércoles a las 5 de la tarde unilateralmente el presidente Mujica hace el anuncio y nos deja totalmente descolocados", recordó Timerman.
 
"Nosotros pensábamos seguir dialogando y tratando de resolver este tema entre los dos gobiernos pero, sin embargo, las presiones que debe haber puesto la empresa fueron de tal magnitud que hizo que esto fracase", detalló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })