red.diariocritico.com

Ante la Corte Bonaerense

El cura Julio Grassi apeló la condena

El cura Julio Grassi apeló la condena

miércoles 02 de octubre de 2013, 17:57h
Condenado de 15 años de prisión, dictada en tres instancias por abuso sexual y corrupción de menores 
Su defensa presentó un recurso extraordinario de apelación al fallo de la Suprema Corte bonaerense por la condena de 15 años de prisión, dictada en tres instancias por abuso sexual y corrupción de menores agravada.
 
El recurso califica al fallo del máximo tribunal de "arbitrario" y producto de "una fábula denunciatoria".
 
La defensa  a cargo de Carlos Irisarri, manifiesta además que  "el tribunal de juicio partió de la base de que la palabra del acusador valía más que la palabra del acusado".
 
"Así, se decapitó la palabra de éste (Grassi) sin dar ninguna razón crítico-racionalista para tal diferenciación", detalla el escrito.
 
El pasado 18 de septiembre, la Corte bonaerense confirmó la condena del Tribunal Oral Criminal 1 de Morón dictada en 2009 por "abuso sexual agravado y corrupción de menores" por resultar el sacerdote, quien se encargaba de la educación y de la guarda del menor víctima, culpable por tres hechos de abuso.
 
La Sala II de Casación, tras el fallo de la Suprema Corte, emitió una resolución en la que rechazó los recursos de la defensa en torno a la aparición pública de Grassi refiriéndose a su víctima en un programa de televisión, por lo que dió via libre a  la detención que debía dictar el Tribiunal Oral.
 
La resolución del tribunal de primera instancia se efectivizó el lunes pasado, argumentando peligro de fuga y la existencia de  tres fallos anteriores que ratifican la culpabilidad del cura.
 
La defensa del sacerdote abusador planteó ante la Suprema Corte  que el joven, identificado como Gabriel, "está en la doble debilidad de ser `declarante único` e `interesado en la causa`".
 
Considera que el joven incurrió a lo largo del proceso en contradicciones "en cuanto al lugar y tiempo en qué ocurrieron precisamente los hechos" denunciados y por los que fue condenado.
 
En su crítica, tanto al Tribunal Oral Criminal 1 de Morón como la Sala II de la Casación Bonaerense y la Suprema Corte bonaerense, i denuncia que "se dejó de lado un peritaje que concluyó que en el joven no se observan signos que pudieran referirse específicamente a haber sido víctima de abusos sexuales infantiles".
 
En dicho peritaje, en cambio, "sí se observan con gran claridad y crudeza signos de haber sido sometido intensamente a malos tratos y castigos reiterados", lo que permite colegir a la defensa que hubo una "falta de congruencia entre acusación y sentencia".
 
La defensa también criticó la "fabula pública y privada" del fiscal Alejandro Varela y de las tres querellas contra Grassi por otros tantos casos por los que fue juzgado.
 
Ricardo Malvicini, otro de los abogados del cura, dijo a Télam que ya presentó la apelación ante la Cámara de Morón de la detención del cura basado en que no existe peligro de fuga y en que la condena no esta firme.
 
Malvicini añadió que la Cámara "puede responder en un mes a esta presentación" y que en la conversaciones que mantuvo con Grassi en la Unidad Penal 41 de Campana, donde cumple su detención,  lo vio "entero e integro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })