red.diariocritico.com

Secuestrados en Rosario

Juzgarán a Patti y Bignone por el asesinato de dos militantes

Juzgarán a Patti y Bignone por el asesinato de dos militantes

martes 01 de octubre de 2013, 13:27h
El condenado ex subcomisario bonaerense y el ex dictador serán juzgados por el homicidio agravado de Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso, secuestrados en un bar de Rosario en mayo de 1983 y asesinados en un falso enfrentamiento en Zárate.
El juicio estara a cargo del Tribunal Oral Federal de Rosario, tras la decisión del juzgado federal 2 de San Nicolás de dar por cerrada la investigación y enviarla a esta etapa con Patti y Bignone como procesados con prisión preventiva por las privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y homicidio agravado, según la resolución difundida hoy.
 
Además serán juzgados Juan Spataro, Pascual Guerrieri, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini, Walter Dionisio Pagano, Ariel Zenón Porra, Ariel López y Luis Muñoz.
 
"Los crímenes que aquí nos ocupan sucedieron durante el último tramo de aquel régimen militar nefasto y dentro de una situación política imperante con ribetes muy particulares" ya que la dictadura acababa de ser derrotada en la guerra de Malvinas y se acercaba la convocatoria a elecciones en octubre de 1983, se recordó en el auto de elevación a juicio.
 
En este contexto, ambas víctimas fueron secuestradas en un bar de Rosario y entregadas al Comando Radioeléctrico de Tigre para su custodia; finalmente fueron acribilladas en un falso enfrentamiento con policías de esta unidad, entre ellos Patti.
 
"Los elementos colectados me permiten adelantar que Eduardo Daniel Pereyra Rossi y Osvaldo Agustín Cambiaso habrían sido secuestrados por elementos del Ejército Argentino, pertenecientes al destacamento de inteligencia 121 de Rosario y entregados a otros miembros de fuerzas de seguridad dependientes de la llamada Zona de Defensa 4, quienes les dieron muerte, simulando ser ellas producto de un enfrentamiento armado con las mismas fuerzas policiales".
 
Según la causa, el 14 de mayo de 1983 los secuestrados quedaron a cargo de la Unidad Regional de Tigre y de una comisión que integraba Patti, fueron llevados a un descampado y fusilados, tras haber sido torturados.
 
El juzgado rechazó el sobreseimiento de todos los acusados y confirmó el envio a juicio oral por "homicidio agravado, torturas y privación ilegal de la libertad agravada".
 
Como autores materiales de los crímenes serán juzgados Patti, el entonces cabo Juan Amadeo Spataro y el entonces sargento Rodolfo Dieguez, mientras que los demás serán encausados por el secuestro, las torturas y como partícipes necesarios de los asesinatos.
 
Patti y Bignone ya están condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })